MDN
Alan García
Redacción EC

El congresista (Célula Parlamentaria Aprista) manifestó este lunes que su partido político respeta la decisión del gobierno de Uruguay de rechazar el pedido de asilo solicitado por el ex presidente .

En una conferencia de prensa realizada en el Parlamento, Mulder indicó que cualquier ciudadano peruano que sienta que su integridad física o su libertad corren peligro “tiene el derecho a solicitar una protección de carácter político o diplomático”.

“Así se ha hecho, pero eso también supone que se respeta las decisiones que se tomen al respecto en el país al que se le pide el derecho de asilo. El presidente Alan García, hasta este momento, no es objeto de ninguna imputación. En los procesos preliminares que se han abierto aparece en todos como testigo, su situación jurídica no ha variado un centímetro”, precisó.

“Él no ha abandonado el territorio nacional ni se ha escondido. Él ha hecho todo de manera abierta con conocimiento de la ciudadanía y de tal modo se mantiene a la expectativa de las citaciones que van a venir más adelante”, agregó Mulder.

En lugar de ello, el legislador dijo que, de acuerdo con la apreciación de miembros de su agrupación, existe “toda una maquinaria” que busca hostigar al Partido Aprista al iniciarle investigaciones y procesos judiciales a sus integrantes.

“Ese tipo de denuncias que hacen los procuradores, [que] se acuerdan de los temas siete años después y que además no hacen ninguna imputación, solo piden que se investigue”, cuestionó sobre la investigación preliminar iniciada por la fiscalía contra Alan García y otras 21 personas por la concesión del Terminal Norte Multipropósito del puerto del Callao a la empresa APM Terminals, en el 2011.

En otro momento, Mauricio Mulder, quien estuvo acompañado de los legisladores Javier Velásquez Quesquén y Jorge del Castillo, así como de la ex ministra de la Mujer Nidia Vílchez, descartó que Alan García vaya a solicitar asilo en alguna otra embajada y remarcó que su agrupación no está “arrinconada”.

“Quieren arrinconarnos, que es distinto. Nosotros somos hueso duro de roer, no crean que aquí nos vamos a dejar amilanar o arrinconar. No. Simplemente enfrentamos las cosas con la certeza de que la verdad está de nuestro lado”, finalizó.