El JNE informó que se encuentran realizando actividades de fiscalización en todo el país. (Foto: JNE)
El JNE informó que se encuentran realizando actividades de fiscalización en todo el país. (Foto: JNE)
Redacción EC

El Jurado Nacional de Elecciones () anunció este viernes que las organizaciones y candidatos que vulneren las prohibiciones establecidas en el “Reglamento de propaganda electoral, publicidad estatal y neutralidad”, vigente para este proceso, podrían ser multados.

Liz Barrera Rivas, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE, comentó que las sanciones comprenden la imposición de amonestaciones públicas y la aplicación de multas, según la gravedad de la infracción, las cuales oscilan entre 30 (S/124.500) y 100 UIT (S/415.000).

Se ha prohibido el uso de locales públicos para hacer propaganda, así como la utilización de muros de predios públicos y privados para realizar pintas y pegar carteles sin autorizaciones previas.

Además, la propaganda no deberá agraviar honras, promover actos de violencia, denigrar o discriminar a los ciudadanos, o invocar temas religiosos.

Barrera Rivas invocó a que se respeten las normativas y dijo que las municipalidades deberán cumplir un rol importante para regular la propaganda a través de sus ordenanzas.