El abogado de PPK señaló que el fiscal no ha probado el carácter de las visitas al expresidente. (Foto: Juan Ponce)
El abogado de PPK señaló que el fiscal no ha probado el carácter de las visitas al expresidente. (Foto: Juan Ponce)
Redacción EC

El abogado César Nakazaki, defensa del expresidente Pedro Pablo Kuczynski (), destacó la decisión del juez Jorge Chávez Tamariz, quien rechazó el pedido fiscal de prisión preventiva contra su defendido y dijo que el magistrado dio una lección de "razonamiento jurídico y respeto a los derechos de un anciano enfermo".

"En medio de este terremoto institucional, un juez del que —reconozco— tenía algún temor respecto de su imparcialidad, hoy me ha dado una lección de razonamiento jurídico y de respeto a los derechos de un anciano enfermo y ha puesto alto al poder de la fiscalía", expresó.

César Nakazaki señaló que actualmente hay "un terromoto jurídico" en el Poder Judicial, el Ministerio Público y la procuraduría y "construir algo positivo" en medio es "difícil".

"El poder de la fiscalía debe ser para cosas buenas, que las hace muchas, pero no debe ser para abusar de las personas", manifestó. 

Nakazaki, durante la audiencia ante el juez Chávez Támariz, consideró que el Ministerio Público no ha probado que su patrocinado haya realizado actividad política a través de las visitas que recibió en su vivienda, donde cumple detención domiciliaria.

En la audiencia donde se evaluó el pedido de prisión preventiva de la fiscalía, Nakazaki señaló que "no se ha violado" la regla de conducta que prohíbe realizar actividad política porque solamente el registro de visitas no lo prueba. 

La defensa de PPK manifestó que los políticos que visitaron al expresidente "son sus amigos de toda la vida" y ello no demuestra que haya sido una reunión de carácter político. 

"El señor fiscal lo único que tiene con el registro de visitas es que lo fue a visitar la vicepresidenta, pero la naturaleza de la reunión cómo la prueba?", cuestionó.