La esposa de PPK, Nancy Lange, ha sido citada por la Comisión Lava Jato por su relación con empresas en las que participó el socio del mandatario, Gerardo Sepúlveda. (Archivo El Comercio)
La esposa de PPK, Nancy Lange, ha sido citada por la Comisión Lava Jato por su relación con empresas en las que participó el socio del mandatario, Gerardo Sepúlveda. (Archivo El Comercio)
Gustavo Kanashiro Fonken

La citación de la Comisión Lava Jato del Congreso a la esposa del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), , ha generado una nueva polémica entre el oficialismo y la oposición. Las tensiones han vuelto a escalar en medio de pedidos como el de Yeni Vilcatoma, quien solicita que PPK renuncie al cargo para que pueda ser investigado.

Desde Peruanos por el Kambio y el gabinete de ministros, incluso Kenji Fujimori, han cuestionado la decisión de la comisión encabezada por la fujimorista Rosa Bartra, mientras que los congresistas que votaron a favor de la citación aseguran que no se trata de un ataque a la familia del presidente a través de Nancy Lange.

- Es viable y permitido -

En este contexto, El Comercio contactó al ex presidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma, quien indicó que la protección a la investidura presidencial no alcanza a la familia de PPK.

"Más allá de los móviles políticos, que son evidentes, formalmente la comisión investigadora se encuentra facultada a citar a toda persona que considera que puede ofrecer algún testimonio que les permita esclarecer o acceder a información relevante", dijo el constitucionalista.

García Toma precisó que la Constitución ampara una inmunidad a la figura presidencial en protección de la gobernabilidad. "Pero eso no alcanza a la señora Nancy Lange. Desde el punto de vista legal, la citación no puede ser observada", añadió.

La esposa del presidente, por su condición de residente en el Perú, se verá obligada a asistir a la Comisión Lava Jato. "Más allá de si tiene nacionalidad o no, como residente Nancy Lange está sujeta a la legislación peruana, la cual le otorga a la comisión facultades para aprender en caso de resistencia", señaló.

- Maniobra política -

Al no contar con obstáculos normativos, las críticas a la decisión de la Comisión Lava Jato se trasladaron al ámbito político. "Creo que se justifica y amerita la citación, pero eso no quita que sea una jugada política muy astuta por parte del fujimorismo para acercarse a la figura del presidente PPK", señaló el analista Arturo Maldonado.

El politólogo recordó que uno de los flancos vulnerables de los presidentes son sus familia, recordando el caso de Ollanta Humala, quien se vio afectado directamente por las críticas a Nadine Heredia durante su mandato.

"Aquí el mensaje no es hacia Nancy Lange, sino hacia el presidente. Le están diciendo: 'Así no vengas, estamos yendo por ti'", añadió Maldonado.

De otro lado, el analista político Diethel Columbus señaló que hay un evidente trasfondo político a la citación de Nancy Lange. Sin embargo, dijo que las verdaderas intenciones se verán una vez que la esposa de PPK acuda a la Comisión Lava Jato.

"Si nunca se hubiera citado a la esposa de un presidente en funciones y fuera la primera vez, podría decir a priori que hay una intención negativa, pero ha sido parte de una práctica legislativa común", recordó.

En ese sentido, señaló que el papel de la Comisión Lava Jato se podrá evaluar cuando entrevisten a Nancy Lange. "Ahí se podrá ver si la han citado para obtener información o si es para generar un enfrentamiento", concluyó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...