Elsa Malpartida, Nancy Obregón y otros procesados durante el inicio del juicio oral en la sala de audiencias del penal Ancón (Foto: Poder Judicial)
Elsa Malpartida, Nancy Obregón y otros procesados durante el inicio del juicio oral en la sala de audiencias del penal Ancón (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

Los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional ratificaron hoy como complejo el proceso contra la ex congresista y la ex parlamentaria andina por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas, financiamiento y colaboración al terrorismo, así como obstrucción a la justicia.

Así lo dispuso el tribunal durante el inicio del juicio oral por este caso, debido a la gran cantidad de acusados: 25 en total y el considerable número de testigos que declararán en el proceso. Asimismo por los abundantes medios probatoria que se debatirán.

Este juicio oral está a cargo de los magistrados René Martínez Castro (presidente del colegiado), Hans Contreras Cuzcano (director de debates) y Edhin Campos Barranzuela, quienes aseguraron que el juicio será conducido con las “debidas garantías de ley, el respeto al debido proceso y el irrestricto derecho de defensa”.

En la audiencia inaugural realizada en el penal Ancón I se acreditaron los representantes del Ministerio Público así como los abogados de los procesados y los procuradores del Estado.

La fiscalía acusa a Nancy Obregón por su presunta colaboración en la expansión de Sendero Luminoso en la zona del Alto Huallaga, así como presuntamente haber lucrado con el narcotráfico a través de una organización denominada “Familia 14” que, según el Ministerio Público, habría formado con sus parientes.

En tanto que a Elsa Malpartida se le imputa haber colaborado con el Comité Regional Huallaga de Sendero Luminoso que estaba bajo el mando del cabecilla terrorista Florindo Flores 'Artemio'.

La próxima sesión de este juicio oral se ha fijado para el 21 de diciembre a las 2 p.m. en la sala de audiencias del ya citado centro penitenciario también conocido como Piedras Gordas.