Cruz Silva, abogada del IDL, dice que Guido Aguila debió inhibirse cuando le tocó evaluar a postulantes a jueces y fiscales que pasaron previamente por Egacal. (Foto: difusión)
Cruz Silva, abogada del IDL, dice que Guido Aguila debió inhibirse cuando le tocó evaluar a postulantes a jueces y fiscales que pasaron previamente por Egacal. (Foto: difusión)
Rodrigo Cruz

Egacal se ha convertido en el punto de discordia y la razón por la que el presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), , ha sido denunciado en la Comisión de Justicia del Congreso por presunto conflicto de intereses.

Pero Egacal es un tema que viene de años atrás. La ONG IDL en el 2015 presentó una tacha contra Aguila cuando era candidato al CNM. En ella, advertía un posible conflicto de interés. Él era director de ese centro de estudios que fundó con su esposa, la abogada Ana Calderón.

Según Cruz Silva, abogada de IDL, hoy es necesario que se conozcan los nombres de las personas que pasaron por Egacal para que se compare con los jueces y fiscales que fueron nombrados durante la gestión de Aguila. Ello, según Silva, evidenciará el conflicto de interés.

-El presidente del CNM dice que es falso que tenga algún conflicto de interés porque al ser nombrado consejero en el 2015 se desvinculó de Egacal. ¿Coincides?
Guido Aguila miente cuando indica que no hay un conflicto de intereses. El conflicto de interés es simple. Consiste en lo siguiente: una persona que ha sido director de un centro cuyo rubro económico es la capacitación, por el cual le pagan y acuden a solicitar dicho servicio, no puede posteriormente participar como funcionario público de la evaluación de esos estudiantes para ver si pueden ser jueces o fiscales…

-Aguila dice que la docencia está salvaguardada por la Constitución.
Está tergiversando las cosas y tratando de hacer caer error no solo a quienes lo escuchen, sino también a los congresistas. Una cosa es el ejercicio de la docencia para la cual la Constitución ha señalado incluso un límite que es, si no me equivoco, ocho horas, en relación a los magistrados que cumplen esa función. Pero el caso de Aguila es diferente. No estamos hablando de un magistrado que ejerce la docencia, sino que es el dueño de una institución cuyo rubro económico es el de capacitar. Son dos cosas diferentes.

-Para usted, la diferencia es el factor lucrativo
Exacto. Y por eso, Aguila cae en el error cuando pretende poner todo en el mismo saco.

-Pero Aguila sostiene que la denuncia por presunto conflicto de interés se presentó cuando fue candidato y ésta fue declarada infundada por el Jurado Electoral Especial (JEE).
A ver. Un conflicto de intereses existe a pesar que en su momento la instancia que debió haber declarado su existencia no lo hizo. Más aún, cuando en ese momento no se había incurrido en esos conflictos de intereses. Cuando se presenta la tacha contra Guido Aguila, entre otros fundamentos, se advierte que iba a cometer conflictos de intereses por ser director de una academia. Pero el jurado tomó una decisión lamentable.

-¿Y por qué no apelaron?
No apelamos porque vimos que el JNE no tenía la intención o no entendía absolutamente las razones que se estaban explicando. Además, el costo para la reconsideración del fallo era excesivamente alto. Le indicamos que ese era un obstáculo para la participación ciudadana. Nosotros habíamos tachada a más de un candidato.

-Al margen de lo ocurrido, ¿está segura que jueces y fiscales que fueron nombrados por Aguila pasaron por Egacal?
Se ha conocido de un caso que es el del señor Guillermo Sandoval, que fue publicado por el programa "Cuarto Poder". Él ha sido alumno de Egacal. Él contrató los servicios de Egacal. Por ello, preocupa y evidencia la necesidad de que Aguila haga pública la relación de esos ex alumnos. Nuestra preocupación es: ¿cuantos otros más habrá?

-Actualmente Egacal está dirigido por la esposa de Guido Aguila. ¿Creen que él es una suerte de director en la sombra?
No sé si sigue siendo el director de Egacal en la sombra, pero lo que sí es evidente que hay un conflicto de intereses porque es un familiar directo en una actividad económica que involucra a futuros postulantes que serán evaluados por él.

-Aguila señala que detrás de la denuncia por conflicto de intereses hay un interés por interrumpir el concurso de jueces supremos.

Aguila se equivoca. El único interés que tenemos como Instituto de Defensa Legal (IDL) es evidenciar las irregularidades e ilegalidades. Esa es una tarea que no es del agrado de funcionarios fiscalizados. Pero es una tarea que se tiene que hacer.