(Foto: GEC)
(Foto: GEC)
Redacción EC

El contralor general de la República, , afirmó este viernes que su institución presentará una pedido de aclaración a la sentencia emitida por el , que imposibilita el ejercicio de su facultad de sancionar administrativamente a los funcionarios y servidores públicos que incurran en una inconducta funcional.

"[Se hará este pedido] para que haya absoluta claridad por parte no solamente de los administrados, sino también de la Contraloría General de la República en los alcances de la aplicación de esta sentencia", dijo Shack a la prensa al termino de una reunión con el presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume.


Este encuentro se da dos días después de que la Contraloría calificó como un retroceso en la lucha anticorrupción y en la capacidad sancionadora de dicha institución el mencionado fallo del TC.

“Esta sentencia constituye un duro golpe en la lucha efectiva contra la corrupción que supone, en primer orden, apartar de la administración pública a los malos funcionarios, sobre quienes ya no se podrá efectivizar la sanción, dejando únicamente que los procesos penales y civiles se mantengan en la vía judicial”, afirmó el miércoles tras conocerse la resolución.

Hoy, tras reunirse con Blume, el contralor explicó que esta aclaración permitirá saber los alcances que tendrá esta disposición sobre más de 15 mil funcionarios y servidores públicos, a quienes se determinó responsabilidad administrativa y se encuentran en pleno proceso sancionador.

Añadió que los efectos de esta sentencia quedarán suspendidas hasta que se aclare los alcances de esta. "Todo sigue como estaba antes", refirió. 

El contralor remarcó que ambos organismos autónomos coincidieron que al termino de este impase la lucha anticorrupción se verá fortalecida. 

"La lucha contra la corrupción va a verse fortalecida producto de este acercamiento que hemos tenido", aseveró. 

-Presentarán proyecto de ley-

El contralor general de la República adelantó que este lunes presentará un proyecto de ley para que se resuelva de manera definitiva los "vicios" de inconstitucionalidad que se han encontrado en la sentencia. 

"Exhortamos tanto al poder Legislativo y al poder Ejecutivo para que se le de la mayor celeridad posible a la discusión y aprobación de este proyecto de ley", acotó.