Shack explicó que el retiro de documentos por parte de los consejeros se debió al tiempo que estos tuvieron desde que se promulgó la ley que declaraba el CNM en crisis hasta que entró en vigencia. (Video: Canal N / Foto:USI)

El contralor consideró como "bastante ilustrativa" la manera en cómo dejaron sus despachos varios de los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura () cuando la acudió a incautar documentación en el marco de la auditoría que realiza a dicho organismo.

En una entrevista con El Comercio, Shack ya había mencionado que cuando personal de la contraloría ingresó a las oficinas de los ex consejeros del CNM estas se encontraban vacías. 

"Han quedado vacías las oficinas de algunos de los magistrados, eso no significa que no hayamos encontrado documentación, pero es bastante ilustrativo en cómo han quedado sus despachos", precisó la noche del miércoles en una entrevista con Canal N.

El contralor explicó que el retiro de documentos por parte de los consejeros se debió al tiempo que estos tuvieron desde que se promulgó la ley que declaraba el CNM en crisis hasta que -por el feriado de fiestas patrias- entró en vigencia.

"La ley se aprobó por el Congreso y luego pasan los trámites por los que corresponde hasta que se promulga. Se promulgó el 27 de julio y entró en vigencia el primer día hábil, y nosotros tuvimos que sacar una serie de normativas para poder hacer el proceso de incautación y esto es lo que hemos encontrado", detalló.

El contralor precisó que la entidad que preside no tenía la facultad de incautar documentación antes de que se aprobase la Ley de Fortalecimiento de la Contraloría.

Detalló que cuando esta ley estaba siendo discutida propuso el tema para llevar a cabo el procedimiento en casos específicos.

"No teníamos antes esta posibilidad de poder incautar, esta era una facultad exclusiva del Ministerio Público. Sin embargo, en esta situación vimos conveniente proponerlo en las discusiones que tuvimos con el Congreso en el marco de la ley de fortalecimiento y el Congreso tuvo a bien acoger nuestro pedido", manifestó.

Shack agregó que, en los próximos días la Contraloría, presentará un adelanto de la auditoría realizada  al CNM y adelantó que se han encontrado elementos de desbalance patrimonial en los bienes de algunos de los ex consejeros.