Nelson Shack detalló que la contraloría ha dispuesto un sistema más ágil para realizar "investigaciones mucho más rápidas". (Foto: Congreso)
Nelson Shack detalló que la contraloría ha dispuesto un sistema más ágil para realizar "investigaciones mucho más rápidas". (Foto: Congreso)
Redacción EC

El contralor  estimó que en 45 días se tendrán los resultados de la investigación contra el esposo de la congresista , Manuel Elera, por presuntamente contratar de forma irregular con el Estado. 

Según detalló Shack, con el "nuevo modelo de aplicación del control posterior" que ha dispuesto la Contraloría General de la República, se realizará un proceso más rápido. 

► 

"Ya no se harán grandes auditorias que demoran mucho tiempo, sino investigaciones mucho más rápidas que, preservando y respetando el debido proceso y el derecho de defensa, esperamos que en los próximos 45 días podamos tener los resultados de esta investigación", afirmó a la prensa.

Nelson Shack indicó que la contraloría verificará si hubo infracción a la ley por parte de Manuel Elera. "Lo que se tiene que investigar en este caso es si hubo una vulneración o no respecto del cumplimiento de la Ley de Contrataciones Públicas", precisó.

El contralor explicó que, según la ley, los cónyuges de congresistas "no pueden ser contratados para ser proveedor del Estado en ninguna entidad de la República". No obstante, "eso no significa que no puedan trabajar" en dichas instituciones. 

"Puede postular a un concurso público y entrar y ser nombrado y tiene el derecho a trabajar. O por ejemplo, puede ser no solamente trabajador en planta, también puede ser contratado por CAS", detalló.

Según indicó Nelson Shack, la prohibición que señala la norma inhabilita al cónyuge de algún congresista a ser proveedor del Estado, como en el caso de que "preste servicios de asesoría, de consultoría u otros".