El contralor sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. (Foto:  Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
El contralor sostuvo una reunión con el presidente Pedro Castillo en Palacio de Gobierno. (Foto: Fotos: Alessandro Currarino / @photo.gec)
Redacción EC

El contralor general de la República, , se reunió hoy con el presidente de la República, , y aseguró que con él se ha dispuesto que “todas las designaciones sean revisadas por el órgano nacional de control”, con relación a los nombramientos de personal de confianza que han sido cuestionados en diversos ministerios.

MIRA: Fiscalía incluye a Vladimir Cerrón y al primer ministro Guido Bellido en investigación por lavado de activos

“El presidente ha dispuesto medidas respectivas, se ha dispuesto que todo el sistema nacional de control, en todas las entidades del Poder Ejecutivo, estén absolutamente alertas ante cada contratación y designación que se va a hacer. Va a ser objeto de una revisión por parte del sistema nacional de control. Si hay responsabilidades las daremos a conocer, señaló ante la prensa con relación a los cuestionamientos en torno a las designaciones hechas por el Ejecutivo

Una designación que no cumple con el perfil no es correcta, es irregular. Por tanto, se tiene que deslindar las responsabilidades que correspondan, esto puede derivar a una amonestación, esto hay que verlo caso por caso y ver los casos que correspondan”, añadió.

MIRA: Norma Yarrow, María Córdova y Diego Bazán se incorporan a Avanza País tras dejar Renovación Popular
C08-contrador-palabras
Contraloría presentará proyecto de Ley para estandarizar los perfiles profesionales en toda la administración pública

Nelson Shack detalló que acudió a la cita con el mandatario para sostener una conversación cordial y hablar sobre las contrataciones que se están realizando en el Ejecutivo, tras insistir que la Contraloría es un ente autónomo.

“Hemos hablado sobre los perfiles, el presidente Castillo es consciente de que hay que respetar los perfiles”, aseveró a la prensa.


Contraloría busca estandarizar perfiles

El contralor general anunció, de otro lado, que presentará al Congreso de la República un proyecto de Ley para estandarizar los perfiles profesionales en toda la administración pública y evitar que haya arbitrariedades en los nombramientos de funcionarios.

Le hemos dicho que en las siguientes semanas vamos a mandar un proyecto de ley al Congreso para estandarizar los perfiles en toda la administración pública para reducir la discrecionalidad que puede existir en la gestión publica, hemos hablado sobre la necesidad de expandir el control concurrente”, agregó.

En cuanto a los requisitos que se necesitan para determinados puestos públicos, el contralor explicó que no se trata de establecer requisitos específicos, sino reglamentar perfiles generales que aseguren un mínimo de competencia para ciertos puestos.

Los ministros solo tienen que tener 25 años y ser peruanos, y eso tiene que revisarse. Cada nombramiento es sometido a control y revisión y si hay mala designación entonces un hay informe y eso es una alerta, no es que vamos proponer un perfil específico, todos los directores generales hacen lo mismo así que deben tener todos el mismo perfil, tiene que haber estándar mínimo”, manifestó.

Cabe indicar que el Defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, envió la semana pasada una carta al presidente de la República, Pedro Castillo, en la que le solicita “reevalúe las designaciones ministeriales” del gabinete presidido por Guido Bellido. Señaló que es importante que sus funcionarios deben estar alejados de la misoginia y la homofobia.

VIDEO RECOMENDADO

La Pregunta Del Dia Los Dinamicos Del Centro
El fiscal Omar Tello determinó que las investigaciones donde están implicados exfuncionarios del Gobierno Regional de Junín, algunos militantes de Perú, y Vladimir Cerrón sean trasladadas de Junín a Lima. El caso será investigado ahora por la fiscal Vanessa Díaz. Queda aún pendiente la transferencia a nivel judicial, para que un juez competente sea el encargado de evaluar un pedido de prisión preventiva contra 20 investigados del caso.


TE PUEDE INTERESAR