El canciller Néstor Popolizio indicó que el informe del embajador se dará a conocer una vez que se levante el secretismo. (Foto: GEC / Video: TV Perú)
Redacción EC

El canciller  negó este lunes que exista “secretismo” de parte del Gobierno sobre las reuniones de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores con el exjuez , las cuales se llevaron a cabo en Madrid, España, como parte del proceso de extradición que se sigue en su contra.

Popolizio dijo que existe un informe clasificado como secreto sobre el encuentro que mantuvo el entonces director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores, César Bustamante Llosa. Sin embargo, refirió que una vez que sea desclasificado su contenido será de conocimiento público.

“Lo que quisiera aclarar es que no hay ningún secretismo de ninguna parte, sino que hay dos documentos, uno de nuestra misión en Madrid, del consulado, que lo clasificaron como secreto y hay un proceso de desclasificación de eso. Una vez que lo tengamos desclasificado será de conocimiento público”, afirmó.

El ministro señaló que han sido “abiertos y transparentes” sobre el informe del embajador César Bustamante, en el que se señala que sí se reunió con Hinostroza, pero en el marco de la visita que le hizo a la prisión y en la cual estuvo acompañado de otros funcionarios.

“Hemos sido totalmente abiertos y transparentes. Existe el informe tanto del embajador Bustamante como un mensaje de nuestro cónsul general en Madrid, en el que señala que esa reunión se produjo en el marco de la visita que se hizo a la cárcel [a César Hinostroza]. Fue acompañado con el cónsul general, con el cónsul adscrito y [sostiene] que después le pide hablar a solas”, detalló.

Néstor Popolizio precisó que Hinostroza le explicó al embajador que “había huido del país porque sentía temor de que lo iban a matar en una cárcel peruana” y que -si su condición de detención cambiaba- regresaría al Perú.

Como se recuerda, según la Resolución Ministerial N° 0591/re-2018, del 17 de octubre de 2018, Bustamante Llosa fue designado en “comisión de servicios” a España, del 18 al 24 de octubre de 2018, a fin de activar los mecanismos de cooperación sobre la situación legal del ex juez supremo César Hinostroza.

César Bustamante fue retirado del cargo de director general de Comunidades Peruanas en el Exterior y asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores el 14 de junio último tras la difusión de un audio entre él y César Hinostroza.

-“No existe persecución política”-

De otro lado, Néstor Popolizio se refirió a las reuniones que inició la agrupación Fuerza Popular en diferentes embajadas para denunciar la situación de su lideresa, Keiko Fujimori, quien cumple una orden de prisión preventiva por 36 meses en el marco del caso Odebrecht.

“Lo único que puedo decir es que en el Perú no existe persecución política. Tenemos independencia de poderes, prima el Estado de derecho y somos un país que tiene institucionalidad que es reconocida a nivel internacional”, acotó.