César Villanueva es investigado por el caso Odebrecht.
César Villanueva es investigado por el caso Odebrecht.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > HUGO PEREZ
Diana Seminario

Las investigaciones preliminares, las prisiones preventivas y las sentencias sin juicio han pasado de ser acciones excepcionales a convertirse en el ejercicio cotidiano de la administración de en el Perú. A esta perversión se suma que las varas son distintas según los personajes, y la cercanía –o no– de estos con el poder, el entorno palaciego o un determinado sector político.

Esta situación se evidenció la semana pasada cuando el juez Jorge Luis Chávez Tamariz ordenó la prisión preventiva para 14 abogados que participaron en arbitrajes con y que habrían favorecido a la constructora a cambio de ingentes cantidades de dinero.

Todos metidos en un mismo saco. Lo ideal hubiera sido que se evaluara la acción de cada uno de los árbitros y, tras un justo discernimiento, el juez ordenara lo que le correspondía a cada uno de ellos.

Lo más llamativo de este caso, en el que algunos “justos pagan por pecadores”, es que el árbitro de quien se tiene pruebas fehacientes de que recibió coima de Odebrecht se encuentra libre. “Tirar dedo” tiene sus beneficios así seas culpable.

Entretanto, existen personajes a los que no se los toca ni con el pétalo de una rosa, pese a sobrados indicios de corrupción. Nos referimos al ex primer ministro César Villanueva, a quien ni siquiera se lo investiga de modo preliminar, y está muy lejos de padecer la tan perversa prisión preventiva.

Villanueva habría beneficiado a Odebrecht con la construcción de la carretera San José de Sisa, a cambio de un pago ilegal de 320 mil dólares. El ex primer ministro y promotor de la vacancia de Pedro Pablo Kuczynski respondería al ‘codinome’ ‘Curriculum Vita’ (CV). La presunta recepción de soborno ha sido incluso corroborada con la versión de un colaborador eficaz. ¡Suerte la de algunos!

Tampoco nos hemos olvidado que está pendiente la acusación contra Ollanta Humala y Nadine Heredia. ¿O será que apenas el líder nacionalista apoyó públicamente a Martín Vizcarra y hasta felicitó el cierre del Congreso la suerte empezó a sonreírle? En política no hay coincidencias.

Los supuestos favoritismos del Ministerio Público también tienen que ver con los personajes a quienes les pondría la puntería. Todo hace presagiar que el presidente del Poder Judicial, José Luis Lecaros, sería el próximo objetivo.

Lecaros le habría pedido al exjuez supremo César Hinostroza que lo apoyara para ser elegido titular del Jurado Nacional de Elecciones. Por este hecho –que a primera vista no reviste delito alguno–, la Fiscalía de la Nación evalúa abrirle una investigación.

Lecaros y el fiscal José Domingo Pérez tuvieron un enfrentamiento mediático hace menos de un mes, pues el titular del PJ afirmó que si hubiera asumido como fiscal en el Caso Odebrecht habría buscado la captura internacional de los exejecutivos de la empresa para que el Perú tuviera una “posición mejor”. Tal afirmación ofendió a Pérez, quien calificó estas declaraciones de “impertinentes e inoportunas”. Queda claro: con Pérez no te metas.

Rapidez para algunos, lentitud y desidia para otros y lo mejor para Odebrecht, que recibirá 524 millones de soles del Estado Peruano por la venta de Chaglla. Así estamos en la tan celebrada lucha contra la corrupción.