La credenciales de la congresista Limachi fueron entregadas por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. (Foto: Twitter/JNE)
La credenciales de la congresista Limachi fueron entregadas por el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas. (Foto: Twitter/JNE)
Víctor Reyes Parra

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó el último sábado las credenciales de congresista de la República a Nieves Esmeralda Limachi Quispe, quien Mamani, de la bancada oficialista Perú Libre.

La ceremonia fue dirigida por el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Luis Salas Arenas. El magistrado destacó que “el JNE ha dado legitimidad de origen a todos los funcionarios en la renovación democrática producida recientemente” y que fue “el pueblo quien pronunció palabra y los organismos electorales la han respetado escrupulosamente”.

MIRA: Presidente Castillo quiso ascender como generales a hijos de su amigo

Luego se leyó la resolución del JNE en la que se menciona que el Congreso de la República de Fernando Herrera Mamani por su fallecimiento, ocurrido el pasado 25 de octubre, y solicitó la entrega de las credenciales a su accesitaria.

“Corresponde convocar y acreditar a la respectiva credencial a quien obtuvo la siguiente votación preferencial en la misma lisa, esto es, a doña Nieves Esmeralda Limachi Quispe, para que ejerza el cargo de congresista de la República por el periodo legislativo 2021-26″, dice el documento.

Video: ceremonia de entrega de credenciales a Limachi

De esta forma se dejó sin efecto la credencial de Herrera Mamani, se convocó a Limachi Quispe para asumir como congresista y se dispuso la entrega de sus credenciales. Finalmente, se ordenó publicar la resolución correspondiente en el diario oficial El Peruano.

“Reciba usted este documento que la acredita como autoridad de la más alta instancia en el Parlamento nacional, como congresista, para que haga usted el desempeño leal y decente que corresponde, en favor del país”, indicó Salas Arenas.

Limachi Quispe sostuvo que espera “estar a la altura para poder servir, como lo he estado haciendo desde mi profesión en la región Tacna, donde he trabajado y caminado por diferentes sendas”. “Estoy presta siempre a escuchar, a encontrar los consensos que necesitamos para nuestro país”, expresó.

Cercanía con Betssy Chávez d

Representante de la región Tacna, Limachi se suma a la bancada de Perú Libre en evidenciadas el último jueves durante el voto de confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez. Aquella noche, 16 legisladores oficialistas vinculados a la llamada facción cerronista . Los otros 19, tambiéon conocidos como la facción magisterial, respaldaron al equipo ministerial.

Herrera Mamani era profesor. realizada al día siguiente de su fallecimiento, el presidente Pedro Castillo contó que el legislador le había dicho recientemente que se sentía “impotente al no poder hacer realidad unos proyectos que tengo, que mi pueblo me encarga”. Por eso, el jefe del Estado entre los poderes del Estado.

Limachi todavía no ha dado declaraciones públicas, pero registra nueve visitas al Congreso, la mayoría de ellas a Betssy Chávez, de la facción magisterial. Según el registro de visitas del Parlamento, la primera fue el 30 de julio. Luego hubo otras el 3 de agosto, el 6 y el 8 de septiembre, y el 13, 22, 25 y 26 de octubre.

Esmeralda Limachi visitó en cuatro ocasiones el despacho de su hoy colega de bancada Betssy Chávez durante el mes de octubre. La también ministra dijo a El Comercio que ambas se conocen y son miembros del CER de Perú Libre en Tacna.
Esmeralda Limachi visitó en cuatro ocasiones el despacho de su hoy colega de bancada Betssy Chávez durante el mes de octubre. La también ministra dijo a El Comercio que ambas se conocen y son miembros del CER de Perú Libre en Tacna.

Expectativas en la bancada

Betssy Chávez, también representante de Tacna, es parlamentaria e integra el Gabinete Vásquez como titular de Trabajo y Promoción del Empleo. “La conozco. Ambas somos parte del Comité Ejecutivo Regional (CER) de Tacna. Es una gran persona”, comentó la ministra a El Comercio sobre Nieves Esmeralda Limachi.

“De seguro habrá un trabajo coordinado con la señora Esmeralda [Limachi], así como en su momento con el profesor Fernando [Herrera]”, refirió Chávez. Agregó que no ha conversado con ella sobre temas de coyuntura. “Solo la saludé hoy [este sábado] por la credencial”, añadió.

Limachi también registra tres reuniones en la secretaría general de Palacio de Gobierno el 7 de setiembre y el 21 y 22 de octubre; una visita al despacho del ministro de Salud, Hernando Cevallos, con fecha del 5 de agosto (al mismo tiempo que Betssy Chávez); y una visita al congresista de Perú Libre Pasión Dávila ese mismo día.

Dávila dijo a El Comercio que todavía no ha podido conocer a su próxima compañera de bancada y que no recuerda esa visita. “Yo recibo [a personas] de todo el Perú”. Además, expresó que espera dialogar con la nueva integrante de su bancada cuando se sume a las actividades parlamentarias. “Cuando ya se presente al Congreso o cuando ya haya juramentación, allí hablaremos”, comentó el legislador.

Otra representante de Perú Libre, la congresista Katy Ugarte, también indicó a este Diario que aún no ha podido conversar con Limachi. “Tengo que ser sincera, no hablé con mi compañera hasta el momento”, señaló.

“Todos los colegas de la bancada son bienvenidos. No tenemos ningún problema. Discrepamos, sí, en bancada, en las situaciones que pasan en el partido, pero el resto normal. [...] Que esté en la línea de nosotros, de ellos, igual. Nosotros vamos a seguir con todos”, declaró Ugarte. Tanto ella como Dávila votaron a favor de la confianza al Gabinete Vásquez.

Jaime Quito, uno de los legisladores de Perú Libre que votó en contra de la confianza, comentó que tampoco conoce a su nueva colega. “Seguramente se va a dar ese encuentro próximamente, cuando ya esté en el ejercicio de sus funciones. Imagino que el próximo jueves en el pleno la veremos o de repente viene antes a la bancada”, declaró a El Comercio.

El legislador afirmó que espera que Limache sea coherente con las posturas que haya expresado durante su campaña. “Ella es de Tacna. No he seguido su campaña, pero todos los que hemos estado en Perú Libre hemos planteado el tema de la asamblea constituyente. En todo caso, eso también es decisión de la colega. Esperamos más bien que de forma adecuada se sume a la propuesta que viene planteando la bancada”, declaró.

Quito añadió que los miembros de la bancada oficialista aún no se han reunido luego de la votación del último jueves, donde sus integrantes se dividieron ente los que votaron a favor y en contra del Gabinete. “Los miércoles tenemos reuniones de bancada. Seguramente, este miércoles se tendrá esa reunión”, indicó.

La nueva legisladora de Perú Libre también visitó la Presidencia del Congreso en la gestión de Mirtha Vásquez: el 25 de mayo y el 11 de junio, a nombre de la hoy presidenta del Consejo de Ministros.

¿Quién es Esmeralda Limachi?

De acuerdo , Nieves Esmeralda Limachi Quispe, de 39 años, es arquitecta por la Universidad Privada de Tacna y trabajó para el gobierno regional en el 2014 y el 2020, y para el Congreso entre el 2016 y el 2019.

En ese período, laboró en el despacho del excongresista del Frente Amplio Jorge Castro y estuvo entre los trabajadores que denunciaron el cobro de un diezmo. Por este caso, la Fiscalía de la Nación por los presuntos delitos de concusión y violación de correspondencia.

Según , la nueva legisladora de Perú Libre se afilió al partido de gobierno el 22 de setiembre del 2020. Previamente, fue secretaria regional de Tacna Frontera en Desarrollo entre el 2012 y el 2014, y estuvo afiliada a Perú Posible, pero renunció en el 2003.

Video: Durante la campaña Limachi se manifestó a favor de una Asamblea Constituyente

En las últimas elecciones, Limachi Quispe obtuvo 3,125 votos, detrás de los 6195 del fallecido Fernando Herrera y de los 8,472 de Betssy Chávez.

En la última campaña, Limachi destacó la instalación de una asamblea constituyente como una de las principales propuestas de su partido. “Esto nos servirá para realizar las principales reformas en educación, salud, agricultura y vivienda, que son fundamentales para el desarrollo y bienestar de todos los peruanos”, dijo durante un segmento electoral en TV Perú. También propuso reestructurar la policía y “devolverle la capacidad investigativa”.

TE PUEDE INTERESAR