(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

Hasta el momento no existe una respuesta oficial de Estados Unidos al pedido de arresto provisorio con fines de extradición para el ex presidente . No obstante, según fuentes de la fiscalía, una nueva investigación preliminar por delitos de corrupción –como plantea la fiscalía de lavado de activos– podría reforzar la solicitud ante las autoridades estadounidenses.

Las mismas fuentes precisaron que por “compatibilidad”, la nueva investigación por los presuntos vínculos entre Toledo y Rodolfo Orellana se podría unir a la que actualmente está a cargo del equipo especial del Ministerio Público para el Caso Lava Jato, que lidera el fiscal anticorrupción Hamilton Castro.

Actualmente, el ex mandatario tiene dos órdenes de prisión preventiva por investigaciones en curso en el Ministerio Público.

El fiscal Castro acusa a Toledo de haber recibido sobornos hasta el 2010, a través de empresas ‘offshore’, por parte de la constructora brasileña Odebrecht para favorecerla con la licitación de la carretera Interoceánica.

Jorge Barata, ex representante de Odebrecht en el Perú, es colaborador eficaz en esta investigación y fue quien confesó los pagos a Toledo.

Por este caso, al ex mandatario se le imputan los delitos de lavado de activos, tráfico de influencias y colusión. En febrero, el juez Richard Concepción Carhuancho le dictó prisión preventiva por 18 meses.

La segunda pesquisa, la del Caso Ecoteva, está a cargo de la fiscal de lavado de activos Manuela Villar.

En esta investigación, a Toledo se le imputa el delito de lavado de activos por las millonarias compras inmobiliarias realizadas por su suegra Eva Fernenbug con dinero que provendría de presuntos actos de corrupción cuando fue presidente de la República.

Hace dos meses, el juez Manuel Guerra Bonifacio también admitió un requerimiento fiscal y ordenó 18 meses de prisión preventiva.

Los casos Odebrecht y Ecoteva siguen su curso por separado, luego de que el juez Concepción Carhuancho declarara infundado un pedido de Josef Maiman, amigo del ex presidente, para acumularlos.