Inicia el camino para la instalación del nuevo Congreso. (Ilustración: El Comercio)
Inicia el camino para la instalación del nuevo Congreso. (Ilustración: El Comercio)
René Zubieta Pacco

La instalación del en un período normal tiene plazos determinados establecidos en el reglamento de dicho poder del Estado. Sin embargo, el actual escenario es especial a raíz de la disolución del Parlamento y las recientes , por lo que —también de acuerdo a la citada norma— las fechas y tiempos establecidos no son aplicables.

Bajo esas condiciones, el pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) informó que este 28 de febrero entregará las credenciales a los parlamentarios que resultaron elegidos en los comicios del pasado 26 de enero.

El acto, que se realizará luego de la proclamación oficial de los resultados, implica el inicio del camino rumbo a la instalación del nuevo Parlamento.

¿Cuándo sería? El segundo vicepresidente de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, Salvador Heresi, indicó a El Comercio que la Oficialía Mayor ha estimado que el nuevo Parlamento quede instalado en la segunda semana de marzo.

“La Mesa Directiva va a dar todas las facilidades. Y de acuerdo a los plazos mínimos —que implican la presentación de las credenciales en la Oficialía Mayor, la instalación de la Junta Preparatoria y la elección de la nueva Mesa Directiva— el Congreso nuevo debe estar instalado entre el 10 y el 15 de marzo”, comentó.

Así, sostuvo que si bien los plazos establecidos son más largos, “la idea es que no sea así, sino que se acorten […] La idea es que se haga lo más pronto posible”, agregó.

Carlos Fernández Chacón, virtual parlamentario por el Frente Amplio, sería uno de los integrantes de la Junta Preparatoria que coordinará con el presidente de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea, la instalación de nuevo Parlamento.

Al respecto, Fernández indicó a este Diario que tomará contacto con la Oficialía Mayor y los demás miembros de la Junta Preparatoria. Esta deberá estar presidida por el congresista más votado de la agrupación con la mayor cantidad de votos (Mónica Saavedra, de Acción Popular). Además, la integrarán el parlamentario electo de mayor edad (Fernández) y, a su vez, el de menor edad (María Bartolo, de UPP).

“Soy el más empeñoso de que comencemos lo más pronto posible, porque lo que no nos está sobrando es el tiempo”, manifestó. Planteó que si las credenciales se entregarán el 28 de febrero, la instalación del Congreso se concrete a la semana siguiente, la primera de marzo.

Alejandro Rospigliosi, experto en derecho parlamentario, comentó que si bien los plazos se pueden apurar, hay etapas previas al inicio del período de sesiones que no se pueden eliminar. Por ejemplo, refirió, la proclamación de resultados de parte del JNE, la entrega de credenciales, que los legisladores electos llenen sus declaraciones juradas de bienes y rentas, la instalación de la propia Junta Preparatoria o la elección de la Mesa Directiva.

“Sí se pueden reducir los plazos, pero no eliminar el protocolo. No estamos en una situación normal donde hay plazos medianamente largos, son plazos más cortos. Pero no se puede cortar el protocolo. Debe haber libre competencia en las listas inscritas para la Mesa Directiva”, manifestó Rospigliosi. También tomará su tiempo, acotó, que los miembros de la Comisión Permanente entreguen sus despachos y que a los nuevos parlamentarios se les asignen sus respectivas oficinas.

—La Permanente sesiona este miércoles—

Cabe precisar que los miembros de la Comisión Permanente ejercerán sus cargos hasta que juren los nuevos legisladores.

Mientras tanto, la Permanente tiene programado sesionar este miércoles para seguir debatiendo y aprobando los informes de evaluación de los decretos de urgencia emitidos por el Ejecutivo. La cita es desde las 10 a.m.

Karina Beteta, primera vicepresidenta de la Permanente, indicó a El Comercio que no hay motivo para que dicho órgano legislativo no facilite todos los trámites de cara a la instalación de nuevo Congreso.

Consultada por hasta cuándo sesionará la Permanente, apuntó: “No hay por qué no sesionar. Ejercemos el cargo de congresistas hasta un día antes de la función de los nuevos congresistas. Hasta el último día muy bien podríamos convocar a sesión de la Comisión Permanente si es que fuera necesario”. Lo contrario ocurriría, precisó, si es que se culmina con la votación de todos los informes sobre los decretos de urgencia.

El camino para el inicio de las funciones del Congreso 2020-2021 ha empezado.

—Listas para la Mesa Directiva—

Al momento se sabe que Acción Popular encabezará una lista para la Mesa Directiva del Congreso, y que estará acompañado de Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú. El cuarto integrante será Podemos Perú.

Este Diario pudo conocer que la lista sería presentada a las 11 a.m. del miércoles en el Hotel Bolívar.

Luis Valdez, de APP, señaló que el colectivo dejó en manos de Acción Popular decidir si sumaba al Partido Morado o a Podemos Perú. El partido de la lampa se orientó, finalmente, por Podemos Perú.

En general, Valdez apuntó que los temas en los que coinciden como prioritarios los partidos mencionados son la reforma judicial y política, así como la modificación del plazo para realizar cambios a la normativa electoral. “Vamos a incidir mucho en reformas en el sector educación, salud y reactivación de la economía. Son puntos coincidentes con Somos Perú y Acción Popular”, agregó.

De otro lado, quien presentará una lista unipartidaria será el Frente Amplio. Su vocera alterna, Rocío Silva Santisteban, manifestó que no están conversando con algún otro grupo parlamentario para buscar votos. “Es una tradición presentar una lista, es un gesto político”, indicó.

Añadió que al Frente Amplio le interesa presidir principalmente dos comisiones: la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, así como la de Trabajo.

“Lo mínimo que esperamos es que se pueda trabajar rápidamente desde el principio”, sentenció.