Martín Calderón
18:32 |

PEDRO CASTILLO TOMA JURAMENTO A SU NUEVO GABINETE MINISTERIAL A LAS 8 PM

El presidente de la República anunció que este miércoles a las 8:00 p.m. tomará juramento a los nuevos integrantes del Gabinete Ministerial. En su mensaje a la Nación, el mandatario no precisó si se trataría de un cambio total en su equipo de trabajo.

20:45 |

Gabinete de Mirtha Vásquez cuenta con cinco mujeres. El anterior, de Bellido, contó con dos. Se suman Betssy Chávez y Gisela Ortiz.

20:39 |

La vicepresidenta de la República Dina Boluarte es ratificada como ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

20:35 |

Eduardo Eugenio González Toro jura como ministro de Energía y Minas “por los pueblos olvidados del Perú profundo”.

20:29 |

Roberto Sánchez, presidente de Juntos por el Perú, continúa como ministro de Comercio Exterior y Turismo.

20:28 |

La congresista Betssy Chávez (Perú Libre) jura como ministra de Trabajo en reemplazo de Iber Maraví.

20:26 |

Así fue la juramentación de Mirtha Vásquez como nueva presidenta del Consejo de ministros.

20:24 |

Hernando Cevallos es ratificado como ministro de Salud. Jura “por la justicia social”.

20:23 |

El nuevo ministro del Interior es Luis Roberto Barranzuela Vite. Entra en reemplazo de Juan Carrasco.

20:22 |

Pedro Francke permanece a cargo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

20:20 |

Walter Ayala es ratificado como ministro de Defensa.

20:18 |

Mirtha Vásquez jura como presidenta del Consejo de Ministros “por este país de mujeres y hombres que todos los días luchan por vivir con dignidad”.

20:13 |

Mirtha Vásquez, expresidenta del Congreso de la República, es nombrada presidenta del Consejo de Ministros. Sucede en el cargo a Guido Bellido.

20:09 |

Se inicia la ceremonia de juramentación de nuevos ministros.

19:44 |

María del Carmen Alva: “Esperamos que el presidente Castillo cumpla con su palabra de no presentar cuestión de confianza” | “Imagino que nadie quiere tener un presidente mentiroso porque da inestabilidad, incertidumbre y no ayuda a la gobernabilidad, nosotros no pensamos que él es un presidente mentiroso”, afirmó la presidenta del Congreso en conferencia de prensa.

19:42 |

Vladimir Cerrón sobre cambio de gabinete: “Es momento que Perú Libre exija su cuota de poder” | El exgobernador de Junín se pronunció luego de la renuncia de Guido Bellido al cargo de primer ministro.

Guido Bellido deja la Presidencia del Consejo de Ministros: una breve gestión llena de confrontaciones y conflictos internos.

ÚLTIMO MINUTO | La ceremonia de juramentación de los nuevos ministros se adelanta para las 7.30 pm., informa la presidencia. Se realizará en el Salón Dorado de Palacio de Gobierno.

19:25 |

LO ÚLTIMO | Bancada de Perú Libre llega a Palacio de Gobierno.

19:06 |

La excongresista del Frente Amplio, Mirtha Vásquez, se perfila para asumir la Presidencia del Consejo de Ministros, en lugar de Guido Bellido, confirmaron distintas fuentes del Ejecutivo a El Comercio.

Según una de las fuentes consultadas, la designación de la también expresidenta del Congreso (2020-2021) se concretó “entre ayer y hoy”. Precisamente, Vásquez registra una visita a Palacio de Gobierno la noche del martes.

19:02 |

El secretario general del partido Perú Libre se pronunció tras la renuncia de Guido Bellido al cargo de presidente del Consejo de Ministros, para destacar su gestión y señalar que Pedro Castillo deberá decidir entre “lo conservador o lo revolucionario”, y que el nuevo gabinete debería contar con una cuota de poder de su agrupación política.

18:36 |

LA FRASE DE GUIDO BELLIDO TRAS RENUNCIAR A LA PCM

El saliente presidente del Consejo de Ministros se pronunció en sus redes sociales, luego de que el mandatario Pedro Castillo anunciara que aceptó su renuncia al cargo. En sus redes sociales compartió un mensaje en el que se lee: “Volvemos a la arena donde pertenecemos”.

18:26 |

El presidente de la República aseguró que se debe procurar que haya tranquilidad y cohesión en el Gobierno y que la cuestión de confianza, así como las interpelaciones y censuras, no deben ser utilizadas para crear conflictos políticos, por lo que procedió a aceptar la renuncia de Guido Bellido al cargo de primer ministro.

“Mi gobierno, en su compromiso por abordar prioritariamente los grandes problemas que tiene el país como son la salud, el hambre, la pobreza, ha decidido tomar algunas decisiones en favor de la gobernabilidad”, señaló el jefe de Estado en su corto mensaje a la Nación.

17:52 |

“No actúo en contra de nadie, todos son mis amigos, mis amigos de la prensa. Muchas gracias, muchas gracias Perú. Nos vemos en el Congreso de la República”, así termina la conferencia de prensa Guido Bellido.

Guido Bellido: “No hemos tenido ninguna discrepancia con el presidente. Ayer hemos estado viendo diferentes temas… Nosotros nos movemos al son de las ideas y aspiraciones que tiene el pueblo”.

Guido Bellido: “No es Bellido el que alborota el tema nacional (del cambio de Constitución). Aquí todos tienen responsabilidad”.

Guido Bellido: “Hay un conjunto de peruanos que quiere mantenerse con la Constitución de 1993 y otro que quiere cambiarla… Nadie tiene el derecho de callar la voz de los hermanos que piden una nueva Constitución”.

Guido Bellido: “Reitero que no sé cuáles son los motivos (de su salida de la PCM). Es el pedido del presidente y se cumple”.

Guido Bellido: “Nuestro presidente Pedro Castillo es presidente de todos. Vladimir Cerrón y todos los militantes tenemos que darle soporte en este proceso, sobre la base del ideario de Perú Libre”.

17:39 |

“Las discrepancias generan dinamismo”, dice Bellido. Su Gabinete entró en contradicciones públicas.

Guido Bellido: “He cuestionado al vicecanciller, he planteado la renegociación de Camisea pensando en el país… siempre las cosas no salen como uno quiere. Eso es natural”.

Guido Bellido: “A todo los militantes de Perú Libre: Esto es solo el inicio… El norte está en lo que dice nuestro ideario… Los cargos son pasajeros”.

Guido Bellido: “Mi pedido especial es que se tiene que continuar con la renegociación del gas de Camisea”.

Bellido asegura que “en el Gabinete siempre hubo respeto y diálogo sincero”. Agrega que la persona que asuma la PCM “debe ponerse en coherente sintonía con la población, no con los poderes fácticos”.

Guido Bellido: “Hago política desde mi vida estudiantil… Lo que existe para nosotros es un partido con programa e ideario, no personas. El partido está más allá de las personas”.

Guido Bellido: “No sabemos cuáles son las causas. Hoy el presidente solicitó que presente la carta de renuncia e inmediatamente cumplí con ese pedido”.

Guido Bellido: “El presidente toma la decisión de acuerdo a su criterio político… El deseo del presidente es una orden”.

Guido Bellido: “En dos meses no se puede terminar una acción, pero todos saben que hemos venido trabajando de cerca. Mañana iba a estar en Tacna… Mi disculpa a ellos”.

17:20 |

En este momento, los periodistas presentes en la conferencia hacen sus preguntas. Una vez culminadas, Guido Bellido comenzará a responder cada una.

Guido Bellido: “Creo haber desarrollado el cargo con decoro y de acuerdo a las promesas de campaña”.

17:10 |

“Los integrantes del consorcio (Camisea) iban a tener hoy la primera reunión y están dispuestos a negociar”, añade el aún presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido. La cita se canceló hoy.

17:08 |

“Existen poderes fácticos que persiguen y denuncian”, asegura Guido Bellido.

17:06 |

Guido Bellido inicia la conferencia de prensa.

Guido Bellido estuvo hace unas horas en el Congreso y en breve se despedirá con conferencia en la PCM.

Guido Bellido envió un oficio a Oficialía Mayor para retomar sus labores como congresista.

16:56 |

Fuentes del PCM confirman que Mirtha Vásquez, excongresista del Frente Amplio, asumirá el cargo de primera ministra.

16:54 |

PEDRO CASTILLO CONFIRMA RENUNCIA DE GUIDO BELLIDO Y NUEVO GABINETE JURA ESTA NOCHE

“Informo que aceptamos la renuncia del presidente del Consejo de Ministros, a quien le agradezco sus servicios prestados y anuncio la juramentación del Gabinete para esta noche”, dijo Castillo tras convocar a la unidad.

“Tanto la cuestión de confianza, la interpelación y censura no deberían usarse para crear inestabilidad política”, remarcó.

16:50 |

El presidente de la República, Pedro Castillo, brindó esta tarde un mensaje a la Nación, en medio de los cuestionamientos a Guido Bellido, Iber Maraví y otros miembros del Gabinete y luego de que el Ejecutivo enviara al Congreso la observación a la ley que modifica la cuestión de confianza. El mandatario confirmó la renuncia del primer ministro y anunció que el nuevo Gabinete jura a las 8 de la noche.

16:47 |

Guido Bellido convocó a una conferencia de prensa para las 5:00 de la tarde de este miércoles, pero el presidente Pedro Castillo convocó a un mensaje a la Nación para las 3:30. Fuentes de El Comercio indicaron que la conferencia de Bellido será de “despedida”.

16:44 |

Según fuentes de El Comercio, Guido Bellido presentó su renuncia este miércoles en medio de serios cuestionamientos por sus investigaciones fiscales, las contradicciones y desorden al interior del Gabinete y sus enfrentamientos públicos con el canciller Óscar Maúrtua y el titular de Justicia, Aníbal Torres. Esta dimisión se da también mientras se esperaba la presentación de una moción de censura contra el titular de Trabajo, Iber Maraví.

16:42 |

Conferencia de prensa de Guido Bellido EN VIVO: el expremier renunció al cargo a la Presidencia del Consejo de Ministros, noticia que el presidente de Pedro Castillo confirmó este miércoles en mensaje a la Nación.