El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que el país exige una renovación en el Congreso. (USI)
El vocero de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, dijo que el país exige una renovación en el Congreso. (USI)

El portavoz alterno de Nuevo Perú, , afirmó que su bancada tiene la “decisión política” de apoyar todas las reformas que ha planteado el Ejecutivo y que serán sometidas a  referéndum.

Este respaldo, indicó, incluye las iniciativas que ayer presentó el presidente de la República, , para prohibir la reelección inmediata de congresistas, la bicameralidad (cámara de diputados y senadores) y la regulación del financiamiento a las organizaciones políticas.

De igual forma, el Ejecutivo plantea que las listas que los partidos presenten para el Parlamento esté integrada por 50% varones y 50% mujeres.

“Hemos decidido respaldar e impulsar el referéndum. Nos parece que es una muy buena decisión el consultarle a la población. […] Personalmente, sobre la reelección, hubiéramos preferido [que se permita] la reelección por un periodo. [Pero] como está planteado, no nos vamos a oponer para no poner mayores dificultades”, refirió Alberto Quintanilla a El Comercio.

El legislador refirió que su bancada tiene la misma predisposición sobre las otras propuestas. Recordó que presentaron un proyecto de ley hace unos meses a fin de que se establezca la paridad y la alternancia en las listas a cargos de elección popular.

“En la bicameralidad también estamos de acuerdo porque brinda mayor posibilidad de equivocarse menos. Disminuye la posibilidad de error”, expresó Alberto Quintanilla, quien además destacó la importancia de regular el financiamiento de los partidos en todo momento y no solo en campaña.

El parlamentario refirió que, junto a su equipo técnico, continúan analizando al detalle los proyectos que presentó Martín Vizcarra. Por ello, no descartó poder dar a conocer algunos aportes en los próximos días. 

Detalló, además, que este lunes tienen previsto reunirse para evaluar todas las propuestas. “Pero la decisión política es que sí vamos a apoyar”, puntualizó.