La congresista Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, señaló que esperan una respuesta la próxima semana sobre su pedido de invalidar el reglamento interno del Frente Amplio. (Archivo El Comercio)
La congresista Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, señaló que esperan una respuesta la próxima semana sobre su pedido de invalidar el reglamento interno del Frente Amplio. (Archivo El Comercio)
Redacción EC

El bloque de Nuevo Perú, uno de los dos que integra el Frente Amplio, salió en defensa del congresista , quien fue expulsado por decisión del Tribunal Disciplinario de esta bancada.

A través de un comunicado, Nuevo Perú informó que han enviado un documento al a Mesa Directiva y a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, para indicar que el reglamento interno con el cual se instaló este Tribunal Disciplinario es ilegal por no haber contado con la votación presencial de 11 miembros del Frente Amplio.

"Para impedir y desvirtuar este proceso, el congresista Marco Arana, y los parlamentarios de su grupo (Tierra y Libertad) han instaurado un procedimiento ilegal, violando flagrantemente el Reglamento del Congreso y la Constitución Política, decidiendo instaurar un Tribunal Disciplinario en agravio del congresista Richard Arce en base a falsas imputaciones y pretextos sin sustento", señalaron a través de un comunicado.

A través de una conferencia de prensa, representantes del grupo Nuevo Perú reiteraron su rechazo a esta decisión ya que indicaron que están a la espera de un pronunciamiento de la Mesa Directiva.

"La medida que presentamos va a ser vista el día martes. Esto ha sido comunicado a todos los portavoces, incluyendo al señor Marco Arana [...] Que el Congreso respete la democracia, se cumpla el reglamento interno del Congreso que tiene peso de ley y no exista ningún acto prepotente o autoritario que pretenda separar a uno de los miembros de nuestra organización por el simple hecho de querer controlar una bancada parlamentaria", dijo Marisa Glave.

- Bancada dividida -

En defensa de la decisión de expulsar a Arce, la integrante del mencionado Tribunal Disciplinario María Elena Foronda aseguró que el parlamentario fue sancionado así por mantener una actitud "infraterna" por haberse abstenido de votar en la Comisión de Ética cuando se aprobó la indagación contra Marco Arana y Justiniano Apaza.

De concretarse la expulsión de Arce, la división que existe dentro del Frente Amplio, con 10 miembros de Tierra y Libertad y 10 de Nuevo Perú, perderá ese balance y dejará con mayoría simple al bloque de Marco Arana.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...