(Foto: Vladimir Cerrón / Facebook)
(Foto: Vladimir Cerrón / Facebook)
René Zubieta Pacco

En , movimiento político encabezado por la ex candidata presidencial , aún no hay una posición tajante en cuanto al vínculo con . Este partido es liderado por el gobernador regional de Junín, , quien en la víspera fue sentenciado por el Poder Judicial a cuatro años y ocho meses de cárcel efectiva.

Como se informó, el Quinto Juzgado Anticorrupción halló culpable a Cerrón de los delitos de negociación incompatible y aprovechamiento del cargo por favorecer a un consorcio en obras de saneamiento en la ciudad de La Oroya, durante su primera gestión al frente de la región, en el período 2011-2014.

Consultado por El Comercio, el congresista de Nuevo Perú y miembro de la comisión política del movimiento, Manuel Dammert, prefirió manifestarse solo brevemente para señalar: “Estamos evaluando, no hay todavía ninguna evaluación concluida”.

Twitter.
Twitter.

Mientras tanto, entre otros congresistas de la bancada hay posiciones disímiles. Oracio Pacori manifestó que a él le queda claro que Vladimir Cerrón no puede decir que es un perseguido político, y que —por tanto— debería dar cara a la justicia al haber sido encontrado culpable de actos de corrupción.

Sin embargo, señaló que Nuevo Perú deberá definir una eventual alianza con Perú Libre de cara a las próximas elecciones generales en base a lo que digan sus bases. “Nuevo Perú tiene que evaluar si es conveniente ir a una alianza con Perú Libre dada la última sentencia. Pero es una decisión que la debe tomar la comisión política del movimiento”, señaló a este Diario.

Asimismo, refirió que si bien la unidad de los movimientos de izquierda es un tema en agenda, es más importante priorizar políticas de lucha contra la corrupción. “Si en esos temas tenemos diferencias, tenemos que marcar cierto distanciamiento”, apuntó.

Por su parte, Alberto Quintanilla consideró que se debe esperar un pronunciamiento de segunda instancia, considerando que la defensa de Vladimir Cerrón apeló la sentencia. “Creo que no hay que proteger a nadie y que cada uno responda por sus actos personales. La unidad que busca la izquierda es más programática, más que con personas”, opinó.

Una posición distinta tuvo ayer Richard Arce, quien en entrevista con RPP afirmó que una alianza entre Nuevo Perú y Perú Libre sería “imposible”. “No hay ninguna posibilidad, porque estamos hablando de coherencia. No podríamos estar con una persona que tiene una sentencia que está aludida a un tema estrictamente de corrupción respecto a haber favorecido a una empresa en una licitación de obras”, agregó.

Días atrás, Marisa Glave también expresó sus discrepancias con Vladimir Cerrón y cuestionó el acercamiento de Verónika Mendoza a Perú Libre. Dijo sentirse incómoda con la eventual alianza. Agregó que con Cerrón “no podríamos combinar” si es que este “no cambiar si opinión sobre el tema de las mujeres y LGTBI”.

Twitter.
Twitter.

DATO
“Voces por el cambio” ha sido denominado el encuentro que en enero y junio pasados sostuvieron diversas organizaciones de izquierda bajo el liderazgo de Cerrón, cuyo partido es el que tiene inscripción vigente. El ex gobernador regional de Cajamarca, Gregorio Santos, se afilió ese último mes a Perú Libre.

La VI Macro Región Policial Junín dispuso la ubicación y captura de Vladimir Cerrón y otros involucrados en el hecho delictivo contra los que también se dictó cárcel.