La Comisión de Fiscalización ha sido criticada tras aprobar la formación de un grupo que investigue a las encuestadoras. (Foto: GEC)
La Comisión de Fiscalización ha sido criticada tras aprobar la formación de un grupo que investigue a las encuestadoras. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de ha solicitado no integrar el grupo que creará la  y que tendrá como función principal investigar a las encuestadoras, tal como se aprobó el último miércoles 4 de setiembre.

Ni el legislador Horacio Zeballos ni su accesitario, Richard Arce, serán parte de dicho subgrupo, pese a que el primero aparece como integrante de dicho conjunto al igual que otros tres parlamentarios de Fuerza Popular.

Arce ha sostenido que ellos votaron a favor de la iniciativa de supervisar a instituciones como INEI, mas no pensaron que se estaba votando a favor de vigilar directamente a las encuestadoras.

El Comercio ha conocido que el parlamentario Horacio Zeballos ha remitido una carta al presidente de la Comisión de Fiscalización, Segundo Tapia, informándole de la decisión adoptada por la bancada de Nuevo Perú.

Del mismo modo, se conoció que el motivo por el cual el congresista de izquierda votó a favor de la conformación de este grupo es que pensó que se estaba aprobando la supervisión del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

La propuesta de investigar a las encuestadoras fue formulada por Héctor Becerril (Fuerza Popular), quien se refirió a las encuestas difundidas sobre el proyecto para adelantar las elecciones, las cuales, aseguró, "no están sujetas a regulación alguna".