Nuria Esparch dijo que el INPE será el que decida si se traslada o no a Vladimiro Montesinos a otro penal. (Foto: Andina)
Nuria Esparch dijo que el INPE será el que decida si se traslada o no a Vladimiro Montesinos a otro penal. (Foto: Andina)
Redacción EC

La ministra de Defensa, , estimó que en un plazo de 72 horas, contados desde el último viernes 25, se estarían conociendo los resultados de las investigaciones internas por las llamadas telefónicas irregulares que realizó desde la Base Naval del Callao.

“Tengamos la calma del caso. Estamos haciendo una investigación sumaria, no es una investigación que va a tardar siquiera una semana. Creo que en las próximas 72 horas deberíamos tener ya una respuesta de la investigación administrativa que es lo que corresponde, declaró la ministra a RPP.

MIRA AQUÍ | ‘Vladillamadas’: Las claves de las grabaciones y un recuento de lo ocurrido

Horas antes, el Ministerio de Defensa y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) confirmaron que Vladimiro Montesinos había realizado llamadas telefónicas los días 10 y 23 de junio tras haber solicitado permiso, desde el 28 de mayo, para supuestamente hablar con su pareja.


Sin embargo, esos días las conversaciones telefónicas fueron con personas con las que Montesinos hizo coordinaciones para lograr influir en el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y así lograr que al menos tres de los cuatro miembros del pleno aprobaran ampliar el plazo para admitir las nulidades que presentó Fuerza Popular contra la votación en cientos de mesas de sufragio durante la segunda vuelta. Los audios de estas conversaciones .

“La investigación que estamos realizando es precisamente comprobar si todos los protocolos que existen para la comunicación de los reos con sus familiares o abogados se han cumplido. Y, si es el caso que el reo ha estado solo, que no puede ocurrir porque el protocolo dice que (un oficial) le marca el teléfono, le entrega el auricular y se queda a una distancia prudencial”, precisó la ministra.

REVISA AQUÍ | ‘Vladillamadas’: ¿Qué delitos implicarían las grabaciones?

Nuria Esparch señaló que están determinando si hubo alguna responsabilidad por parte de los agentes que estuvieron a cargo de participar en el cumplimiento del reglamento del centro de reclusión especial de la Base Naval.

Al respecto, manifestó que podría haber ocurrido el caso de que el número marcado por el oficial sí estaba registrado como uno autorizado para que Vladimiro Montesinos haga llamadas, pero la persona al otro lado hizo entrega del celular a un tercero.

La titular del sector Defensa respondió, de otro lado, que no es competencia de las Fuerzas Armadas o de su ministerio, sino del INPE, la decisión sobre un posible traslado de Vladimiro Montesinos a otro penal como Challapalca, ubicado en Tacna.

MÁS INFORMACIÓN | Audios revelan el poder oculto del operador de Vladimir Cerrón

“[¿Por qué no se le traslada al penal de Challapalca?]” Porque no depende de nosotros. Depende del INPE el destino, el lugar donde van los reos. Nosotros administramos la Base Naval del Callao [...] Lo que corresponde al Ministerio de Defensa, específicamente la Marina de Guerra, es fortalecer los protocolos”, concluyó.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

La Marina autorizó llamadas de Montesinos del 10 y 23 de junio
La Marina autorizó llamadas de Montesinos del 10 y 23 de junio

TE PUEDE INTERESAR