Se le investigará por un presunto esquema de tráfico de influencias y corrupción. (USI)
Se le investigará por un presunto esquema de tráfico de influencias y corrupción. (USI)
Redacción EC

La Oficina de Control de la Magistratura () inició una investigación disciplinaria en contra del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo, ante la denuncia divulgada por IDL-Reporteros.

A través de un comunicado difundido este lunes, se señala el inicio de la investigación de los "presuntos hechos graves" que involucran al titular del referido distrito judicial, a tres miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y a un magistrado de la Corte Suprema, en un esquema de tráfico de influencias y corrupción.

La OCMA también precisa que su competencia se limita al control y sanción de jueces de paz hasta jueces superiores. "En caso de presuntas irregularidades cometidas por jueces supremos u otras autoridades, no nos corresponde intervenir de acuerdo a Ley", se indica en el comunicado.

La investigación de IDL - Reporteros revela que este grupo de autoridades establecieron un esquema para obtener beneficios a través del tráfico de favores, las trampas en exámenes de jueces y fiscales, el conflicto de intereses, hasta la manipulación de sentencias judiciales.

"La OCMA reitera su compromiso de lucha frontal contra la corrupción y recalca que está vigilante ante la producción de conductas disfuncionales en el ámbito del Poder Judicial", finaliza el comunicado.