El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, asumirá el cargo hasta diciembre de este año. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
El presidente del Poder Judicial, Víctor Prado, asumirá el cargo hasta diciembre de este año. (Foto: Hugo Pérez/ Archivo El Comercio)
Redacción EC

Los jueces que forman parte de la Oficina de Control de la Magistratura () han pedido al presidente del , Víctor Prado Saldarriaga, que implemente medidas urgentes a la espera de que se definan los cambios que acarreará la reforma del sistema de administración de justicia.

A través de una carta enviada al titular del Poder Judicial, los magistrados solicitaron la designación inmediata de un juez contralor más, a dedicación exclusiva, en seis cortes superiores en todo el país: Áncash, Junín, Lima Norte, Piura, Puno e Ica.

La OCMA consideró que tener un magistrado más en estas dependencias es necesario al tomar en cuenta que 27 órganos desconcentrados de control solo cuentan con un juez para evaluar disciplinariamente las acciones funcionales de magistrados y auxiliares de cada corte.

Otra medida que solicitan los jueces contralores es implementar un protocolo de actuación interinstitucional entre la OCMA, el Poder Judicial y el Ministerio Público para que se nombre a un fiscal que coordine con el órgano de control y pueda solicitar seguimientos, escuchas, grabaciones y demás herramientas de investigación para detectar ilícitos entre jueces o auxiliares.

La OCMA procede a pedir que se designe un órgano de veeduría y fiscalización que supervise su labor conformado por tres abogados que representen a los Colegios de Abogados del Perú, las cinco universidades públicas más antiguas y las cinco universidades privadas más antiguas. También que se implementen herramientas para elaborar expedientes contralores electrónicos.

Por último, solicitan al presidente del Poder Judicial que designe más presupuesto para que la OCMA difunda a la ciudadanía las herramientas que implementarán para combatir la corrupción.

El documento dirigido a Víctor Prado lleva la firma de Ana María Aranda Rodríguez, jefa de la OCMA, en representación de todos los jueces contralores.