Con la suspensión, Mendívil no podrá ejercer ningún acto funcional, no tendrá remuneración alguna, y no podrá asumir el caso Cócteles en reemplazo del juez Richard Concepción Carhuancho. (Foto: GEC)
Con la suspensión, Mendívil no podrá ejercer ningún acto funcional, no tendrá remuneración alguna, y no podrá asumir el caso Cócteles en reemplazo del juez Richard Concepción Carhuancho. (Foto: GEC)
Redacción EC

El jefe de la Oficina de Control de la Magistratura (), Vicente Walde Jáuregui, anunció esta tarde la suspensión del juez Ángel Ernesto Mendívil Mamani por seis meses renovables, porque no habría motivado adecuadamente su resolución en un caso de narcotráfico.

La semana pasada, Mendívil Mamani declaró infundado el requerimiento de prisión preventiva solicitada por el Ministerio Público contra Jorge Joaquín Allende y otros procesados por el delito de narcotráfico (TID), al haber sido intervenidos con 400 kilos de droga.

"Eso no es para microcomercialización ni estaba ahí por el azar. Las personas comprendidas en el delito tienen responsabilidad", explicó Walde en conferencia de prensa.

La OCMA detalló que en el procedimiento indagatorio "se observa la presunta existencia de elementos de convicción suficientes que evidenciarían que el magistrado investigado habría incurrido en conducta disfuncional, al presuntamente incumplir el deber de impartir justicia con razonabilidad y respeto al debido proceso".

Con esta suspensión, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios no podrá ejercer ningún acto funcional, no tendrá remuneración y no podrá asumir el caso Cócteles en reemplazo del juez Richard Concepción Carhuancho, quien fue removido ayer de dicho caso por la Segunda Sala Nacional de Apelaciones.

Al ser consultado sobre qué juez podría asumir el caso de Keiko Fujimori, el jefe de la OCMA explicó que solo existen dos magistrados que podrían entrar por Concepción Carhuancho: los jueces de investigación preparatoria Elizabeth Arias y Roger Benites Burgos.