(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

La demanda por US$200 millones que anunció el ex presidente en contra del ex director ejecutivo de en el Perú, , será interpuesta en nuestro país.

Como se recuerda, el empresario brasileño aseguró ante autoridades de su país y del Perú haber entregado una coima de US$20 millones a Toledo, para beneficiarlo con la licitación de los tramos II y III de la carretera Interoceánica Sur. En base a ello y otros indicios, se decretó prisión preventiva por 18 meses contra el ex mandatario.

“Acá se interpondrá la demanda porque acá es el domicilio del ex presidente. Él está transitoriamente en otro país, pero este es su domicilio y acá se va a interponer”, dijo el abogado Roberto Su, quien tiene a su cargo la defensa legal de Alejandro Toledo.

El abogado explicó en diálogo con El Comercio que el líder de Perú Posible le ha encargado elaborar el documento de la demanda para que sea presentada en el Poder Judicial en el más breve plazo.

Para ello, anotó, recurrirán a la prueba anticipada por tratarse de un proceso en la vía civil. Es decir, que solicitarán vía judicial que Jorge Barata testifique y pruebe cómo entregó el dinero a ex jefe del Estado.

“El presidente ha encargado la elaboración. Estamos recabando una serie de insumos para elaborar la demanda. Probablemente haya una prueba anticipada que se va a tener que gestionar a través del consulado”, indicó.

“Los procesos penales tienen cooperación internacional, pero las demandas civiles, como son por daños y perjuicios, se tienen que tramitar en el juzgado con cancillería, y de allí cancillería con el Consulado de Perú (en Brasil) y el consulado del país donde tiene que ser emplazado el investigado (Barata)”, acotó.

MÁS EN POLÍTICA...