El Poder Judicial varió la medida de comparecencia con restricciones por la prisión preventiva contra Víctor Belaunde. (Foto: 'Pipo' Gonzales/Facebook)
El Poder Judicial varió la medida de comparecencia con restricciones por la prisión preventiva contra Víctor Belaunde. (Foto: 'Pipo' Gonzales/Facebook)
Redacción EC

El Poder Judicial dictó 36 meses de prisión preventiva contra , excandidato de al Congreso de la República en el 2016. La resolución también ha fijado el mismo plazo de esta medida restrictiva contra Werner Guevara Vargas. En cuanto a Eduardo Manuel Maguiño Arenaza, se le impuso 36 meses de detención preliminar.

Belaunde Gonzales es investigado por el Ministerio Público por su actuación como árbitro en un proceso contencioso a través del cual, en mayo del 2010, se ordenó al Estado pagar una indemnización a por una obra de mejoramiento de agua potable en Loreto. Esta obra fue dirigida por la constructora brasileña el 2006.

MIRA: Caso Odebrecht: Procuraduría General firma fideicomiso para garantizar pago de reparación civil

El requerimiento de prisión preventiva fue formulado en julio de este año por la fiscal Carol Cuba Peralta, del equipo especial Lava Jato. El pedido fue hecho tras formalizar una investigación preparatoria contra Belaunde Gonzales y Werner Guevara Vargas -en calidad de cómplice- por el presunto delito de colusión desleal en agravio del Estado. Belaunde cumplía una orden de comparecencia con restricciones.

Además, Belaunde, Guevara y Eduardo Manuel Maguiño Arenaza son investigados por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado. Por otro lado, se sostiene que se “habría cometido el delito en calidad de integrantes de una organización criminal, como miembros aislados de la misma, coadyuvando con uno de los fines de la organización: efectuar pagos corruptos. Para ello, debe tenerse en cuenta que las organizaciones criminales como Odebrecht pueden contar con miembros eventuales, temporales, ocasionales o aislados de la organización delictiva”.

Las disposiciones del Poder Judicial contra los implicados en el caso Odebrecht.
Las disposiciones del Poder Judicial contra los implicados en el caso Odebrecht.

La hipótesis fiscal es que el fallo de Belaunde Gonzales perjudicó a Sedaloreto y liberó a Odebrecht de la penalidad aplicada por más de S/5 millones por la demora en el término de la obra.

Calificación jurídica.
Calificación jurídica.

En julio del 2019, el programa “Panorama” informó que el software que empleaba Odebrecht para procesar y controlar sus pagos ilícitos -My web Day-, registra dos depósitos a una cuenta bancaria en Panamá que le pertenece a Víctor Manuel Belaunde Gonzales: US$50.000 y US$70.000, que fueron realizados en el 2009 y estarían vinculados a los codinomes ‘Río’ y ‘Pescador’.

Belaunde Gonzales reconoció los depósitos al citado medio, pero dijo que actuó como árbitro en una controversia entre Odebrecht y Sedaloreto. Añadió que estos pagos no fueron realizados por Odebrecht, sino por un funcionario de esta empresa por motivos particulares

El pasado 10 de setiembre del 2019, el Segundo Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios dictó 18 meses de impedimento de salida del país contra Belaunde tras un pedido de la fiscalía. El mismo mes, Odebrecht había reconocido pagos ilícitos en el proyecto de alcantarillado en Iquitos del 2006.

En febrero de este año, el exrepresentante de Odebrecht en el Perú, Jorge Barata, declaró que los codinomes de ‘Río’, ‘Gordo’ y ‘Pescador’ estaban vinculados al empresario Werner Guevara, quien —según la versión del exejecutivo— recibió S/13′400.000. Según el equipo especial Lava Jato, Víctor Belaunde fue el intermediario de Werner Guevara.

VIDEO RECOMENDADO

Martín Vizcarra sobre investigaciones que hará el Ministerio Público: “Me pongo a disposición de la
Martín Vizcarra sobre investigaciones que hará el Ministerio Público: “Me pongo a disposición de la