La empresa constructora debe indemnizar al Estado peruano con S/760 millones por cuatro proyectos en los que reconoció haber efectuado pagos ilícitos. (Foto: AFP)
La empresa constructora debe indemnizar al Estado peruano con S/760 millones por cuatro proyectos en los que reconoció haber efectuado pagos ilícitos. (Foto: AFP)
Redacción EC

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (Minjus), a cargo de , dispuso que se ejecute el cobro de S/22 millones por concepto de la tercera cuota de reparación civil de la empresa constructora a favor del Estado peruano.

MIRA: Zoraida Ávalos recordó a Pedro Castillo que fiscales son autónomos y tienen la facultad para diseñar su estrategia de investigación

De esta manera, el pago ha sido efectuado con fondos del Fideicomiso de Retención y Reparación - FIRR, constituido en el marco de la Ley N° 30737, según lo establecido en el cronograma de cuotas anuales establecido en el Acuerdo de Beneficios y de Colaboración Eficaz.

MIRA: María del Carmen Alva pidió usar mascarilla, pero dos parlamentarios ignoraron la disposición

Es así que al pago de esta tercera cuota se suman los S/22 millones ya cobrados en el año 2020, además de los S/80 millones que Odebrecht canceló en 2019; con lo cual el Estado peruano ha recibido, hasta el momento, un total de S/124 millones por concepto de reparación civil.

MIRA: Carlos Gallardo: Congreso notifica al presidente Pedro Castillo la censura del ministro de Educación

El referido Acuerdo de Colaboración Eficaz dispuso que Odebrecht debe indemnizar al Estado peruano con S/760 millones, esto debido a los cuatro proyectos donde dicha compañía brasilera reconoció haber efectuado pagos ilícitos: Carretera Interoceánica Sur, Tramos 2 y 3; Línea 1 del Metro de Lima, Tramos 1 y 2; Vía de Evitamiento del Cusco y Vía Costa Verde, Tramo Callao.

El Acuerdo de Colaboración Eficaz fue suscrito y aprobado por sentencia judicial entre la referida empresa y el Equipo Especial del Ministerio Público y la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato.

VIDEO RECOMENDADO

Congreso censuró al ministro de Educación Carlos Gallardo
Congreso censuró al ministro de Educación Carlos Gallardo https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR