Enrique Cornejo es investigado por la licitación de la línea 1 del metro de Lima, a favor del consorcio que encabezó Odebrecht. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Enrique Cornejo es investigado por la licitación de la línea 1 del metro de Lima, a favor del consorcio que encabezó Odebrecht. (Foto: Manuel Melgar / GEC)
Redacción EC

ex ministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García, afirmó que el ex representante de en el Perú negó haberle entregado dinero o algún soborno en sus declaraciones ante fiscales peruanos en Brasil.

"Tanto el Ministerio Público como los abogados hicieron preguntas al señor (Jorge) Barata. ¿El ministro Cornejo le pidió en algún momento dinero? dijo no. ¿El ministro Cornejo tuvo en algún momento una acción irregular? dijo no. Eso es importante", sostuvo.

Dijo que el decreto supremo que se emitió durante su gestión al frente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones nunca favoreció a Odebrecht para ejecutar el proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima en el segundo gobierno de Alan García (2006-2011).

"El principal delito que se me atribuye, por el cual, estoy siendo investigado desde el 31 de marzo del año 2017, es un presunto delito de colusión […] Significa que se juntan tres o más personas para lograr un ilícito para favorecer a una empresa, en este caso Odebrecht. Nunca favoreció a Odebrecht", remarcó.

El ex ministro agradeció el trabajo de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac) de la Policía Nacional porque, a pesar de las difíciles circunstancias, en clara referencia a su detención, "nos trataron con respeto y dignidad".

"Cada quien tiene su tarea y la tarea de ellos fue vigilarnos y garantizar que la detención preliminar cumpla sus objetivos", refirió Cornejo.

Cabe indicar que el último sábado el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena, titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional Permanente de la Corte Superior de Justicia, dictó comparecencia con restricciones para Cornejo, desestimando el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva.

Según la decisión judicial, el ex ministro no podrá salir de Lima o viajar al extranjero en el tiempo que dure el proceso, y deberá presentarse cada 30 días en el juzgado del caso para justificar sus actividades.