Fiscal Alonso Peña coordinará con Brasil entrega de información de Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
Fiscal Alonso Peña coordinará con Brasil entrega de información de Odebrecht. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de la Unidad de Cooperación Internacional Judicial, aclaró hoy que solo se ha suspendido "provisionalmente" la declaración del ex representante de Odebrecht en el Perú  en la investigación al ex presidente Ollanta Humala y a su esposa Nadine Heredia.

Precisó que el fiscal Germán Juárez, a cargo de la investigación a la ex pareja presidencial por el delito de lavado de activos, comunicó que, por el momento, "no le interesa" tomar la declaración de Jorge Barata

"Hay que distinguir dos cuestiones muy puntuales que se están confundiendo bastante en un sector. Una cosa es el proceso de colaboración eficaz a través del equipo especial de la fiscalía anticorrupción, y una distinta la declaración que él brinda a través de un mecanismo de cooperación internacional", indicó Peña Cabrera.

"Lo que él [Barata] señala es que suspende su declaración ante la fiscalía antilavado mientras no se defina su situación jurídica en el proceso de colaboración eficaz [con la fiscalía anticorrupción]", agregó.

Actualmente, Barata es testigo en la investigación preparatoria contra Humala y Heredia, razón por la que el fiscal Juárez solicitó su declaración a través del mecanismo de cooperación internacional, vía el despacho de Peña Cabrera. 

Además, es investigado preliminarmente por el presunto delito de lavado de activos después que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) detectó movimientos sospechosos de sus cuentas de fondos previsionales y mutuos. Este caso está también a cargo del fiscal Juárez.

Barata pidió a la Procuraduría General de Brasil no declarar ante Juárez porque, alegó, no está cumpliendo con el acuerdo de colaboración eficaz –al que llegó con el Ministerio Público por el delito de corrupción en el Perú–, ya que se le inició una indagación preliminar por lavado de activos. El pedido del ex ejecutivo de Odebrecht fue admitido.

"Las investigaciones en lavado de activos tiene fuente probatoria independiente a la cual, finalmente, Barata está colaborando", concluyó Peña Cabrera.

La Procuraduría General de Brasil y la fiscalía peruana negaron hoy, por medio de un comunicado conjunto, que la colaboración entre ambas instituciones en la investigación contra Odebrecht y otras firmas brasileñas, que pagaron sobornos a funcionarios de los gobiernos Alejandro Toledo, Alan García y Humala, corra peligro.

MÁS EN POLÍTICA...