Fiscal Rafael Vela dispuso convocatoria de reunión para ese jueves. (Foto: GEC)
Fiscal Rafael Vela dispuso convocatoria de reunión para ese jueves. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal superior  convocó a tres fiscales miembros del equipo especial Lava Jato y al procurador ad hoc Jorge Ramírez a una reunión de coordinación por la investigación al proyecto Gasoducto Sur Peruano.

Según una disposición emitida en horas de la mañana, Vela Barba, coordinador del equipo especial Lava Jato, indicó que la cita se realizará este jueves 19 de setiembre, desde las 11 de la mañana, en el Centro de Lima.

En el encuentro también se tiene previsto tratar la investigación sobre el proyecto Vía Evitamiento Cusco.

A la reunión fueron convocados los fiscales , Germán Juárez y Geovana Mori. Además, participará el procurador ad hoc Jorge Ramírez, el procurador del Ministerio de Transportes David Aníbal Ortiz Gaspar, y el procurador del Gobierno Regional del Cusco Pedro Galicia Pimentel.

De acuerdo al oficio de Rafael Vela, la reunión ha sido convocada a solicitud del fiscal Pérez Gómez, quien le informó que el procurador ad hoc le pidió “la copia del acta fiscal y de las evidencias pertinentes que confirmen el reconocimiento de culpabilidad de los funcionarios de Odebrecht en los hechos del proyecto Gasoducto Sur Peruano”.

Al mismo tiempo, el procurador solicitó que se convoque a los procuradores del Ministerio de Transportes y del Cusco, para “informarles los alcances necesarios del proceso de colaboración eficaz en los procesos arbitrales”.

A la cita iba a ser invitado el Presidente de la Comisión Especial que representa al Estado en controversias internacionales del Ministerio de Economía y Finanzas, Ricardo Ampuero Llerena; sin embargo, comunicó que estará fuera del país.

Sobre el caso Gasoducto Sur, fuentes judiciales indicaron que no es posible invocar la cláusula anticorrupción establecida en el contrato de concesión, debido a que actualmente no existe contrato vigente entre el Estado y la concesionaria Gasoducto Sur Peruano.

El 24 de enero de 2017, el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) dio por concluido dicho contrato ante los incumplimientos de la concesionaria en la acreditación del cierre financiero.