(Foto: El Comercio)
(Foto: El Comercio)
Karem Barboza Quiroz

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria, a cargo de la jueza Ingrid Morales Deza, programó para el lunes 19 de marzo la audiencia del control de acusación por las presuntas irregularidades cometidas en la licitación del Proyecto Gasoducto Sur (GSP) a la empresa brasileña .

En la diligencia -programada para las 10 de la mañana- se evaluarán las imputaciones que realizó el fiscal Reynaldo Abia contra Edgard Bartolo Ramírez Cadenillas en su condición de presidente del Comité de Seguridad Energética de Proinversión y Claudia Teresa Hokama Kuwae, representante del Consorcio Gasoducto Sur Peruano (Odebrecht y Enagás) por los presuntos delitos de colusión agravada y negociación incompatible.

Abia Arrieta solicitó 7 años de cárcel para Ramírez y 6 años para Hokama.

Según la tesis del Ministerio Público, Ramírez fue colocado como presidente del comité de licitación del proyecto “Mejoras a la Seguridad Energética del País y Desarrollo del Gasoducto Sur Peruano” a pedido del ex director ejecutivo de Odebrecht en el Perú Jorge Barata.

De las pesquisas realizadas, el representante del Ministerio Público determinó que Ramírez -a pedido de Hokama, a quien conocían de otros proyectos en los que participó Odebrecht- favoreció a la empresa brasileña a través de las bases y descalificando a sus competidores.

—Pide ser excluida—
Sin embargo, Hokama, ha rechazado las imputaciones del fiscal Abia y presentó un recurso ante el juzgado para que su caso no pase a juicio oral y se archive de manera definitiva.

A través de una excepción de improcedencia de acción, la ex representante de Odebrecht consideró que los hechos que se le imputan no se encuentran dentro de un marco delictivo.

Cabe recordar que por la licitación del Gasoducto Sur Peruano también existe una investigación contra la ex primera dama Nadine Heredia, que está cargo del Equipo Especial del Caso Lava Jato.