El director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y uno de los investigados por la comisión del Congreso por el caso Odebrecht. (Difusión)
El director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE) y uno de los investigados por la comisión del Congreso por el caso Odebrecht. (Difusión)
Redacción EC

Hoy, la Comisión Lava Jato del Congreso recibió a dos funcionarios de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico (AATE), quienes negaron haber sido responsables de cualquier irregularidad hallada en la licitación que ganó para la construcción de la línea 1 del metro de Lima.

El primero en acudir a la sesión fue Walter Arboleda Gordon, gerente de ingeniería y obras de AATE, quien aseguró que el incremento en el valor referencial del tramo 1 de la línea 1 del tren eléctrico fue debido a una advertencia que hiciera Provías, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.

Sin embargo, luego reconoció que firmó los documentos que permitieron elevar el valor referencial de la obra sin haberse detenido a leerlos, ya que las observaciones de Provías se podían atender con 20 millones de dólares, pero el valor se incrementó de 344 a 431 millones. En total, 87 millones de diferencia.

Arboleda insistió en que el precio fue elevado tras las observaciones del personal de Provías, quienes señalaron que se habían omitido costos de obra.

- Se desvincula de Luyo -

Posteriormente, se presentó el director de la AATE, Oswaldo Plasencia, quien negó haber tenido influencia alguna en el nombramiento de Edwin Luyo como miembro del comité de licitación de la línea 1 del metro de Lima y uno de los primeros presos por el pago de coimas de Odebrecht. Según su versión, fue el ex viceministro de Transportes Jorge Cuba (otro detenido) quien contrató a Luyo.

"Era un técnico capas al momento de gestionar proyectos porque había trabajado, junto con el señor Jorge Cuba, en temas de transporte", indicó Plasencia ante la comisión encabezada por Rosa Bartra.

También negó haber recibido algún tipo de favorecimiento o coima por parte de Odebrecht. "Lamento mucho que haya gente que se aprovechó de esta necesidad de obras públicas para hacerse ricos o entrar en esquemas condenables", comentó.

MIRA TAMBIÉN EN POLÍTICA...

TAGS RELACIONADOS