Rafael Vela dijo tener la absoluta certeza de que el propósito de Chávarry fue de que se cayera el acuerdo firmado con Odebrecht. (Foto: GEC)
Rafael Vela dijo tener la absoluta certeza de que el propósito de Chávarry fue de que se cayera el acuerdo firmado con Odebrecht. (Foto: GEC)
Redacción EC

El fiscal , coordinador del equipo especial Lava Jato, confirmó este miércoles la homologación (validación) del acuerdo de colaboración eficaz con la empresa constructora  de parte del Poder Judicial.

En rueda de prensa, Vela precisó que, actualmente, el Ministerio Público maneja 50 procedimientos de colaboración eficaz con personas naturales y cinco con personas jurídicas en Brasil.

“El equipo especial está manejando 50 procedimientos de colaboración eficaz de personas naturales y cinco procedimientos de personas jurídicas”, aseguró.

Rafael Vela manifestó que la homologación del acuerdo sintoniza “en el esfuerzo colectivo” de que la averiguación de la verdad “está en estricto balance de lo que corresponde a la proscripción de la impunidad de graves casos que están siendo objeto de investigación en lavado de activos y corrupción de funcionarios”.

Resaltó también que la aprobación del acuerdo de colaboración se logró tras el desarrollo de 16 audiencias con carácter reservado y otras extraordinarias.

“La resolución judicial ahora permite haber protegido toda la información que ha sido entregada durante el desarrollo de investigación del denominado caso Lava Jato”, dijo.

Finalmente, destacó que el documento fue aprobado “sin ninguna excepción ni restricciones y en los términos expuestos en su oportunidad por el Ministerio Público de manera conjunta con la Procuraduría Pública ah doc del caso Odebrecht”.

“Resulta poner en relevancia que se trata de la finalización de un esfuerzo con muchas dificultades dentro de la que consideramos que resultan relevantes la unificación y fortalecimiento del equipo especial”, manifestó.

Como se recuerda, el pasado 25 de marzo el Ministerio Público presentó ante el Poder Judicial el acuerdo de colaboración eficaz con la constructora Odebrecht, el cual fue evaluado por la jueza María Álvarez Camacho, del Primer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria del Sistema Nacional Especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Esta magistrada aprobó el acuerdo de colaboración, decisión que fue confirmada por el equipo especial del Ministerio Público y la procuraduría ad hoc en la conferencia de prensa esta mañana.

TAGS RELACIONADOS