Metro de Lima
Metro de Lima
Karem Barboza Quiroz

El fiscal anticorrupción Hamilton Castro, amplió las investigaciones por el Caso e incluyó al sobrino del ex viceministro Jorge Cuba, Víctor Enrique Muñoz Cuba, contra quien formalizó investigación preparatoria por el presunto delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia.

Como se recuerda, Cuba Hidalgo es investigado por recibir presuntas coimas de la empresa brasileña, durante y después de su gestión como viceministro de transportes y comunicaciones durante el segundo gobierno aprista.

Tal como lo informó El Comercio, Muñoz Cuba se presentó ante la Banca Privada de Andorra (BPA) en Panamá y abrió la cuenta número AD350060008201200424149 a favor de la empresa "off shore" Hispamar, alegando ser socio estratégico de Odebrecht en el Perú y haciendo trabajos de consultoría para la firma brasileña.

La cuenta, abierta en el 2010 registra transferencias hasta el 2014 de parte de la "off shore" Klienfeld Services por un total de US$830.000.00 y US$5’420.000.00 de parte de la "off shore" Aeon Group Inc., ambas vinculadas a Odebrecht.

Según el registro migratorio mostrado por este Diario, Muñoz Cuba viajó a Panamá y Brasil, en fechas claves que son investigadas por la fiscalía en el marco de la licitación de la Línea 1 del Metro de Lima, tramos 1 y 2.

Documento de formalización de investigación preparatoria contra Víctor Muñoz Cuba
Documento de formalización de investigación preparatoria contra Víctor Muñoz Cuba

Ahora, a través de una disposición fiscal de formalización de investigación preparatoria contra Muñoz Cuba, a la que accedió El Comercio, se da cuenta que durante la incautación de documentos al ex viceministro Jorge Cuba, se halló dos recibos del Banco Interbank a nombre de su sobrino, referida a transferencias de dinero al exterior.

Además, se hace referencia a un documento donde se informa que Muñoz Cuba fue proveedor de Protransporte en el 2006.

Lea más en Política: