Fiscal José Domingo Pérez consideró que la vida de Atala “no está asegurada” si se le dicta prisión preventiva. (Foto: GEC/ Video: Justicia TV)
Redacción EC

El fiscal , integrante del equipo especial Lava Jato, dijo que espera que la Fiscalía contra el Crimen Organizado “o como mínimo un fiscal penal, se digne a investigar” a la llamada “Fuerza de Choque”, “grupo radical” al interior del Partido Aprista al que ex vicepresidente de Petroperú afirmó temer.

Atala confesó, en dos declaraciones ante el Ministerio Público, que el US$1.3 millón que la empresa Odebrecht le depositó en la Banca Privada de Andorra era en realidad para el fallecido ex presidente Alan García.

Pérez sustentó esta mañana su solicitud para que el ex funcionario afronte 36 meses de arresto domiciliario en vez de prisión preventiva.
Consideró que la vida de Atala “no está asegurada” si se le dicta prisión preventiva.


“No existe un establecimiento penal en el Perú que nos pueda asegurar que Atala no vaya a ser víctimas de algún tipo de ataque a su integridad por quienes integran esta ‘Fuerza de Choque’ y repito y reiteraré siempre: espero que la Fiscalía contra el Crimen Organizado o como mínimo un fiscal penal se digne a investigar, no porque le comuniquemos hoy o mañana, sino que lo realice de oficio”, subrayó.

Advirtió que las organizaciones criminales “son inflexibles” al momento de cometer delitos y, agregó, que para ello “utilizan medios violentos”.

En ese sentido, Pérez reiteró que la fiscalía debe identificar a los integrantes de este “grupo de amenaza”.

El fiscal Pérez destacó que con la información que Miguel Atala le ha brindado al Ministerio Público, este le está “devolviendo un poco la dignidad a la sociedad peruana” y “escribiendo el real capítulo de la historia de lo que sucedió con la persona que lideraba esta organización”, en referencia a García Pérez.

También le solicitó al juez Juan Carlos Sánchez Balbuena tener en cuenta que el ex vicepresidente de Petroperú cumplió la orden de impedimento de salida del país que se le impuso así como su confesión.

“Hay que tener en cuenta señor magistrados de que ha habido una confesión y que, por lo tanto, la pena [a Miguel Atala] puede verse reducida en la oportunidad correspondiente al momento de la determinación de la culpabilidad o responsabilidad penal”, remarcó.

“Está buscando incriminar al Partido Aprista”
El ex viceministro de Justicia Erasmo Reyna, abogado del Partido Aprista, negó que exista una “Fuerza de Choque” dentro de la agrupación fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre.

“Lo que está buscando el fiscal Pérez es incriminar al Partido Aprista como organización criminal para responder a otros intereses [que tienen como fin] acabar con el partido del pueblo. Y eso no se lo vamos a permitir. Somos miles los apristas que vamos a defender a nuestro partido con la Constitución y la ley”, manifestó en RPP TV.

Reyna, quien representó legalmente a Alan García hasta el día de su muerte, también dijo que nadie del Apra se ha acercado a Miguel Atala.

“Es una lástima que este fiscal esté formulando estas acusaciones”, acotó.