La constructora está a la espera de una decisión judicial. (Foto: AFP)
La constructora está a la espera de una decisión judicial. (Foto: AFP)
María Isabel Álvarez

La jueza María de los Ángeles Álvarez Camacho evaluará el próximo lunes 14 de octubre si se devuelve o no los S/524 millones que solicita la constructora brasileña por la venta de la hidroeléctrica Chaglla, en ejecución del acuerdo de colaboración eficaz al que llegó con la Fiscalía.

Según pudo conocer El Comercio, se tiene previsto que la magistrada dirija una audiencia reservada, que iniciará a las 9 de la mañana. Por el equipo especial Lava Jato asistirá el fiscal .

Además, estará presente el procurador ad hoc Jorge Ramírez. En la audiencia también se contará con la participación de los abogados de la empresa y los representantes legales de los cuatro colaboradores eficaces: Jorge Barata, Ricardo Boleira, Carlos Nostre y Renato Ribeiro Bortoletti.

En medio de la controversia por la devolución del monto, Odebrecht solicitó a la jueza, hace algunas semanas, una aclaración sobre la sentencia que validó el acuerdo de colaboración eficaz.

Será la magistrada quien dilucide la cláusula que impuso en la sentencia, con la que condiciona la devolución del dinero excedente de la venta de la hidroeléctrica Chaglla. La jueza establecía que no deben existir pesquisas pendientes sobre la empresa.

Ahora que las partes que suscribieron el acuerdo han sido convocadas a audiencia, Álvarez Camacho podrá escuchar los argumentos de la Fiscalía, la Procuraduría y la empresa sobre la devolución del dinero.

Tanto el fiscal Rafael Vela, jefe del equipo Lava Jato, como el procurador Jorge Ramírez, se han mostrado a favor de que el monto retorne a la empresa, con el objetivo de que se cumpla el convenio firmado en febrero de este año. Sostienen que la constructora necesita el dinero para continuar con sus operaciones en el país y no entre en insolvencia.

En caso la jueza Álvarez rechace el pedido de devolución de los S/524 millones, las partes podrían apelar la decisión ante una sala superior.

Justamente, un mes después de la audiencia - del 12 al 14 de noviembre- el exsuperintendente de Odebrecht, Jorge Barata, será nuevamente interrogado por el fiscal José Domingo Pérez.