Los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones evaluarán el pedido para anular la detención preliminar contra Gonzalo Monteverde y otros. (Foto: GEC)
Los jueces del Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones evaluarán el pedido para anular la detención preliminar contra Gonzalo Monteverde y otros. (Foto: GEC)
Redacción EC

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional de Apelaciones Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios programó para hoy, 28 de febrero, a las 3:30 p.m., la audiencia para evaluar la apelación contra la detención preliminar y los allanamientos que se dictaron contra y otros empresarios.

La apelación fue presentada por la defensa del empresario investigado por presuntamente haber cometido el delito de lavado de activos y otros en agravio del Estado.

El despacho del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato, solicitó la detención preliminar de Gonzalo Monteverde y otros cuatro empresarios, al mismo tiempo que un allanamiento a diversos inmuebles relacionados a todos los investigados.

El 22 de febrero, la jueza María Álvarez Camacho, del Tercer Juzgado Nacional de Investigación Preparatoria especializado en Delitos de Corrupción de Funcionarios, aprobó el pedido de detención preliminar por 10 días y se procedió a capturar a dos de los cinco investigados: Marcionila Cardoso Pardo y Carlos Javier Ángeles Figueroa.

Hasta el momento, permanecen como prófugos Gonzalo Monteverde, su esposa María Isabel Carmona y Jorge Wilfredo Salinas Coaguila.

Estas órdenes de detención y allanamientos se dictaron luego que el ex tesorero internacional de Odebrecht Luiz Da Rocha Soares revelara en los interrogatorios ante fiscales peruanos en Curitiba (Brasil), que la firma brasileña utilizó las empresas Construmac S.A.C. y Cementerios Centrales, de propiedad de Gonzalo Monteverde, para introducir dinero al Perú, que luego debía ser distribuido por Jorge Barata.

Según Da Rocha, mantuvo reuniones en dos oportunidades con Monteverde, una vez en Panamá y otra en el Perú, para coordinar el envío de dinero. Incluso, en una de las citas, el ejecutivo peruano le comentó que tenía dos empresas que podían ser utilizadas para tal fin.