Josef Maiman se encuentra en Israel. (Foto: GEC)
Josef Maiman se encuentra en Israel. (Foto: GEC)
Redacción EC

El juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho aprobó –el 26 de este mes– el acuerdo de colaboración eficaz entre el equipo especial Lava Jato de la fiscalía, la procuraduría ad hoc del caso y el empresario peruano-israelí .

El testimonio y las pruebas entregadas por Maiman a la fiscalía se utilizarán en los casos de los presuntos sobornos de por los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur (era parte del consorcio IIRSA Sur), las presuntas coimas de Camargo Correa por el tramo 4 de la misma obra (integraba el consorcio Intersur) y por el Caso Ecoteva. El expresidente , actualmente detenido en Estados Unidos por el proceso de extradición que se le sigue, es investigado en esas tres carpetas fiscales.

Como parte del acuerdo de colaboración eficaz, Maiman se comprometió a devolverle unos US$14 millones al Estado Peruano, entre repatriación de dinero y pago de la reparación civil.

Además, en cumplimiento del acuerdo aprobado, el fiscal José Domingo Pérez, a cargo de la investigación a Alejandro Toledo, ha hecho un pedido de prueba anticipada ante el Poder Judicial, con el objetivo de recoger la declaración de Maiman antes del comienzo del juicio oral de los casos en los que el empresario está involucrado.

El fiscal superior Rafael Vela, coordinador del equipo especial Lava Jato, consideró que el acuerdo de colaboración eficaz con Maiman es “sumamente trascendente” para los casos Interoceánica y Ecoteva. “Desde el punto de vista judicial, esto ya es una verdad legal”, señaló en una entrevista en RPP TV.

Asimismo, indicó que el acuerdo complementa el proceso de extradición de Toledo y los futuros procesos sobre su esposa Eliane Karp y su exjefe de seguridad Avraham Dan On.

“Esto permite que nos acerquemos a la jurisprudencia norteamericana, [a] los jueces federales norteamericanos, que son mucho más proclives a extraditar cuando se juzga, no necesariamente para investigar, pero sí para juzgar”, acotó.

Vela también afirmó que entre enero y febrero debe presentarse la acusación por el Caso Interoceánica.