Empresa no podrá participar en concursos públicos ni podrá contratar con el Estado. (Foto: AFP)
Empresa no podrá participar en concursos públicos ni podrá contratar con el Estado. (Foto: AFP)
Redacción EC

El (OSCE) inhabilitó por tres años y cuatro meses a la constructora Norberto Sucursal Perú por presentar documentos falsos para renovar su inscripción en el Registro Nacional de Proveedores.

La empresa no podrá participar en procesos de selección ni contratar con el Estado, de acuerdo a una resolución emitida el 10 de julio pasado y a la que tuvo acceso El Comercio. En el documento también se indica que se “da por agotada la vía administrativa”.

La decisión de inhabilitar por 40 meses a la constructora es la confirmación de una medida que ya había sido impuesta en junio por la Primera Sala del Tribunal de Contrataciones del Estado. Norberto Odebrecht Sucursal apeló la sanción, pero el tribunal volvió a fallar en contra tras declarar infundado el recurso.

La documentación falsa está vinculada a la Carretera Callejón de Huaylas Chacas-San Luis, obra que fue adjudicada a Odebrecht durante la gestión del exgobernador regional César Álvarez, sentenciado a 8 años y 3 meses por delitos de corrupción el mismo caso.

La OSCE indica en su resolución que el primer documento falsificado fue el Acta de Recepción Parcial de Obra, emitido el 25 de setiembre de 2013, suscrita por los ingenieros Marco Maguiña, Consuelo Jaramillo y Mario Peralta, quienes conformaron el comité de recepción de la obra.

Además, se cuestionó la veracidad de una carta firmada también por la ingeniera Jaramillo, en enero de 2017. En el documento cambió su postura a favor de la constructora. “[…] Ni siquiera se ha podido tener certeza que fue la ingeniera Jaramillo quien la suscribió, toda vez que el notario público que supuestamente tuvo a su cargo la supuesta legalización de su firma, no ha podido dar fe de ello”, se lee en la resolución.

En el documento también se deja constancia de que los representantes legales de Odebrecht no asistieron a la audiencia pública prevista para el 1 de julio pasado, por lo que fue declarada “frustrada”.

Este diario se comunicó con representantes de Norberto Odebrecht Sucursal, y señalaron que por el momento no harán comentarios al respecto. Indicaron que vienen evaluando la situación, tras la sanción de la OSCE.