Vela afirmó que el equipo especial se someterá “plenamente” al pronunciamiento que dé el juez, después de que este conozca al detalle el acuerdo de colaboración. (Foto: AFP)
Redacción EC

El fiscal superior , coordinador del equipo especial Lava Jato, les restó importancia a las críticas que ha hecho un sector del Parlamento, luego de la firma del acuerdo con . Consideró que el Congreso “no forma parte” de este convenio e indicó que este documento será sometido a “un control de carácter judicial”.

“En principio, el Congreso de la República, y lo digo con el mayor respeto, no forma parte de estos acuerdos. Nosotros sometemos estos acuerdos a la garantía de un control de carácter judicial, es decir, al conocimiento de un juez de garantías”, manifestó en declaraciones al programa de TV “Cuarto poder”.



Rafael Vela afirmó que el equipo especial se someterá “plenamente” al pronunciamiento que dé el juez, después de que este conozca al detalle el acuerdo de colaboración suscrito el último viernes en la ciudad de Sao Paulo.

“Cuando el juez conozca el detalle de todos esos acuerdos y requerimientos, entonces, deberá emitir un pronunciamiento en un control de legalidad, y nosotros nos sometemos plenamente a la judicialidad. En ese sentido, las declaraciones políticas las tomamos con el mayor respeto y consideración, sin embargo, nos debemos estrictamente a nuestro trabajo de carácter técnico”, remarcó.

El fiscal José Domingo Pérez- quien investiga al ex presidente Alan García y a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori- recordó que el acuerdo con Odebrecht se firmó en el marco de la Ley 30737, que fue aprobada por el Parlamento durante la presidencia de Luis Galarreta (Fuerza Popular).

“Lo que el Ministerio Público está estableciendo es una consecuencia de que la persona jurídica se ha sometido a un proceso de colaboración eficaz. Y eso es lo que está establecido en la ley, y el fiscal no da la ley, eso lo da el legislador, y el legislador dio esta norma, y esta norma ha incentivado a que Odebrecht se acoja a un proceso de colaboración eficaz”, dijo.

Agregó que otras empresas, implicadas en el pago de sobornos en el Perú, podrán acogerse al mismo proceso especial de Odebrecht si es que suscriben un convenio de colaboración con el Ministerio Público.

“Debe pasar lo mismo porque la ley está vigente”, subrayó.

Una de las congresistas que cuestionó la firma del acuerdo con Odebrecht fue Yeni Vilcatoma, tercera vicepresidenta del Parlamento, quien opinó que Fuerza Popular debe derogar la Ley 30737. “Gracias a sus votos [los del fujimorismo] y de otras bancadas, Odebrecht celebra hoy volver a contratar con el Estado”, tuiteó.

El portavoz de la bancada de Fuerza Popular, Carlos Tubino, consideró que los S/610 millones de reparación civil que la empresa brasileña deberá abonar, de acuerdo al documento firmado, a favor del Estado Peruanos es “muy bajo”. “Nos preocupa porque, por ejemplo, la ex procuradora Katherine Ampuero había hecho un cálculo mucho más alto", dijo a Canal N.

Por su parte, el parlamentario acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde cuestionó que “los fiscales de la mano del gobierno” haya firmado “un acuerdo claudicante” con Odebrecht.