La Sunat explicó por qué no ha cobrado el monto que debe Odebrecht. (Foto: GEC)
La Sunat explicó por qué no ha cobrado el monto que debe Odebrecht. (Foto: GEC)
/ DIANA CHAVEZ
Redacción EC

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria () emitió un comunicado este viernes en el cual aseguró que la Ley N° 30737, que garantiza el pago inmediato de la reparación civil a favor del Estado peruano en casos de corrupción y delitos conexos, no ha limitado sus competencias para fiscalizar a las empresas del , procedimientos que continúan desarrollándose.

Detalló que, hasta el momento, ha cobrado más de S/569 millones de la deuda tributaria con cargo al Fideicomiso de Retención y Reparación (FIRR) establecido por la referida ley. Pese a esto, Sunat precisó que existe una deuda determinada por más de S/1.000 millones, pendiente de cobro por estar en controversia o en proceso concursal.

La entidad estatal detalló que la situación actual de la deuda de Odebrecht es la siguiente: S/798.6 millones se encuentran en procedimiento concursal en Indecopi; S/12.8 millones en apelación ante el Tribunal Fiscal; y S/6.9 millones (0,85%) en reclamación ante la Sunat, y, por esa razón, no puede cobrarse

“Como es de conocimiento, conforme lo establece el Código Tributario, toda deuda tributaria impugnada en sede administrativa o en proceso concursal, como la antes referida, no puede cobrarse hasta que se resuelvan esos procedimientos. En ese sentido, ninguna modificación de la Ley N° 30737 puede convertir en exigible coactivamente las citadas deudas”, se lee en el comunicado.

Por otro lado, en el caso de las personas jurídicas del mismo grupo empresarial que no están comprendidas dentro de los alcances de la mencionada ley, la Sunat determinó un monto adeudado de más de S/ 200 millones. Especificó que de dicho monto se viene realizando la cobranza coactiva de las deudas exigibles (S/6 millones aproximadamente), en tanto el saldo se encuentra impugnado.

Este jueves, la empresa brasileña Odebrecht emitió un comunicado en el cual indica que no existe ninguna ley que la haya beneficiado ante la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Te puede interesar