Enrique Cornejo fue ministro de Transportes en el segundo gobierno de Alan García. (Foto: Poder Judicial)
Enrique Cornejo fue ministro de Transportes en el segundo gobierno de Alan García. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El juez Juan Carlos Sánchez Balbuena continuará este jueves desde las 11 a.m. con la audiencia sobre el pedido de 36 meses de prisión preventiva que la fiscalía formuló para los investigados por el caso del metro de Lima.

En la sesión del miércoles, iniciada minutos después de las 3 p.m. y suspendida a las 11:24 p.m., se analizó inicialmente la situación de , ministro de Transportes y Comunicaciones durante el segundo gobierno de Alan García.

El magistrado también deberá decidir sobre los pedidos para Oswaldo Plasencia, ex director de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico; Jorge Luis Menacho Pérez, ex miembro del Comité de Licitación del tramo 2 de la línea 1 del metro de Lima, y de Raúl Torres Trujillo, ex director de Provías Nacional.

La fiscalía le imputa a Cornejo los presuntos delitos de colusión, lavado de activos y cohecho pasivo propio. A los otros ex funcionarios se le sindica el haber cometido colusión y lavado de activo. 

Todos son ubicados, además, como parte de una organización criminal que habría liderado el ex mandatario Alan García. 

La fiscal Meryl Huamán Altamirano señaló que Cornejo, Plasencia, Menacho y Torres estaban en el segundo grupo de la presunta organización criminal y participaron en la modificación de marco legal previo de la obra del metro de Lima para "materializar el pacto colusorio". Esto a través de la emisión de decretos supremos y decretos de urgencia. 

“El fin criminal era otorgar la buena pro a la empresa Odebrecht”, aseveró.

Sobre Cornejo, la fiscal señaló que "habría realizado actos colusorios con funcionarios de la empresa Odebrecht"; tuvo "conductas decisorias" que tenían como finalidad la ejecución del metro de Lima; participó de actos de conversión, trasnferencia, tenencia y ocultamientos de activos ilícitos; y habría recibido dádivas de la constructora. 

En cuanto a este último punto, argumentado como parte de la imputación de cohecho pasivo impropio, la fiscal se basó en la declaración del aspirante a colaborador eficaz 01-2018-01 el 29 de noviembre del 2018, sobre el tramo 1 y 2 de la línea 1 del metro de Lima. 

De acuerdo al aspirante a colaborador, hacia octubre de 2010, antes de que se empezara a planificar el lanzamiento del tramo 2, Cornejo tenía planeado montar una oficina. Por ello habría accedido a los ofrecimientos de Odebrecht a través de Carlos Nostre, ex director de Contratos de la empresa, “solicitando se le apoye con el pago de 6 meses de alquiler a 2.500 dólares por mes, haciendo un total de 15 mil dólares y dos televisores de 55 pulgadas para ser utilizados en las oficinas antes indicadas”.

Mateo Castañeda, abogado de Enrique Cornejo, sostuvo que Jorge Barata no ha mencionado que el ex titular del MTC le haya pedido dinero directamente o a través de terceros. Indicó que su defendido fue un servidor público eficiente y transparente, y que no hay elementos de convicción fundados para ordenar prisión preventiva.

Añadió que no hay registros de pagos a Enrique Cornejo por terceros o apodos en el sistema de sobornos de Odebrecht. Sobre los 15 mil dólares y los dos televisores, consideró que “la imputación es genérica, porque no se precisa cuál es la acción u omisión funcional de mi patrocinado para recibir las dádivas”.

Al respecto, acotó que se trata de un postulante a colaborador que está encarcelado y que “después de dos años de investigaciones desea colaborar”. Estimó que posiblemente sea Jorge Cuba, ex viceministro de Comunicaciones.