El abogado José Zaragozá fue detenido el pasado miércoles 17 de mayo. (Foto: Difusión)
El abogado José Zaragozá fue detenido el pasado miércoles 17 de mayo. (Foto: Difusión)
Karem Barboza Quiroz

El abogado José Francisco Zaragozá Amiel, abandonó ayer la sede del Ministerio Público tras acogerse a la colaboración eficaz en el marco de la investigación que se le sigue también al ex gobernador de Cusco por el .

El Comercio pudo conocer que, durante la semana, el hombre de leyes aceptó su responsabilidad en el delito de lavado que le imputa la fiscalía anticorrupción encargada de procesar el pago de coimas recibidas por la empresa brasileña.

Como se recuerda, Zaragozá Amiel fue detenido el pasado miércoles 17 de mayo en Lima, mientras que Jorge Acurio fue detenido en Cusco.

Según el Ministerio Público, Zaragozá Amiel habría ayudado a darle visos de legalidad a la coima de US$3 millones que solicitó Acurio a cambio de favorecer a la empresa Odebrecht con la licitación de la obra Vía de Evitamiento en la ciudad imperial.

En este caso, Zaragozá reconoció haber ayudado a Acurio a cobrar el dinero ilegal de la constructora. Además, se comprometió a identificar otros delitos y responsables en esta investigación.

Fuentes allegadas a El Comercio indicaron que el abogado también delató al empresario Gustavo Salazar Delgado.

Las pesquisas señalan que Zaragozá fue la persona que ayudó a constituir la empresa ‘offshore’ Wircel SA., y firmó los contratos ficticios con la ‘offshore’ de la empresa brasileña Klienfeld Service.

Los pagos se realizaron a través de los bancos Crédit Andorra y Mieinl Bank, entre octubre y noviembre del 2013, llegando a transferir un total de US$1 millón.

El requerimiento de detención contra Zaragozá y Acurio se sostuvo en documentación dada por la empresa Odebrecht, la declaración de Jorge Barata y la del colaborador Nro. 06-2017, que sería un funcionario de la constructora brasileña.

El equipo fiscal liderado por el doctor Hamilton Castro ha solicitado 18 meses de prisión para el ex gobernador regional del Cusco Jorge Acurio, así también como contra Gustavo Salazar Delgado por los presuntos delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

MÁS EN POLÍTICA: