El nombramiento se llevó a cabo en la sede institucional de la OEA en Washington D.C., en el marco del XLVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General. (Foto: Poder Judicial)
El nombramiento se llevó a cabo en la sede institucional de la OEA en Washington D.C., en el marco del XLVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General. (Foto: Poder Judicial)
Redacción EC

El presidente del Poder Judicial, , fue designado por la Organización de Estados Americanos (OEA) como embajador de buena voluntad por la justicia ambiental.

Esta distinción se le otorgó debido al impulso que el titular de la Corte Suprema le ha dado a esta materia desde el poder del Estado que preside.

El nombramiento se llevó a cabo en la sede institucional de la OEA en Washington D.C., en el marco del XLVIII Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General y la realización del conversatorio “Liderando la Justicia Ambiental en las Américas”, del cual Duberlí Rodríguez fue parte.

La distinción fue entregada por el Luis Almagro, secretario general de la OEA. El diplomático uruguayo destacó el trabajo que realiza Rodríguez a cargo del Poder Judicial del Perú a favor del medio ambiente.

“Rodríguez garantiza los derechos ambientales de su pueblo y lo hace merecedor de la distinción que hoy le otorgaremos, sus esfuerzos y los nuestros hacia el desarrollo sostenible, la seguridad ambiental y la estabilidad política no tendrían sentido si no mejoran significativamente la calidad de vida de nuestros pueblos”, declaró Almagro.

En su discurso, Almagro recordó que hace unos meses la OEA impulsó un diálogo interinstitucional en nuestro país entre el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Ejecutivo con el fin de abordar la problemática que viven las comunidades en Madre de Dios.

Resaltó, en ese sentido, que gracias a esa iniciativa se logró establecer un juzgado especializado en materia ambiental y una fiscalía móvil.

Por su parte, Duberlí Rodríguez agradeció a la OEA y a Luis Almagro por el reconocimiento. Enfatizó, asimismo, en el trabajo que diariamente realiza el Poder Judicial para tutelar y fortalecer los derechos medioambientales de la población.