Hugo Rovira explicó que una lista puede ganar en primera vuelta si obtiene la votación de la mayoría de parlamentarios concurrentes. (Foto: Congreso)
Hugo Rovira explicó que una lista puede ganar en primera vuelta si obtiene la votación de la mayoría de parlamentarios concurrentes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El oficial Mayor del Congreso,, se pronunció sobre el proceso de elección de la de este poder del Estado, el cual se realizará este martes 26 de julio.

MIRA: Fiscalía de la Nación cita al coronel PNP Harvey Colchado por investigación contra Pedro Castillo

Rovira indicó que ve algo probable que se vaya a una segunda vuelta en las elección de esta Mesa Directiva debido a que se han presentado cuatro listas. En ese sentido, explicó:

No hay nada más impredecible que el Congreso (…) es probable que vayamos a segunda vuelta y en segunda vuelta gane la (lista) que obtiene la mayor cantidad de votos. Solo las listas presentadas, no hay cambios de listas”, declaró en RPP.

MIRA: Congreso: Dirigencia de Acción Popular no avala lista a la Mesa Directiva que integra legislador de la bancada

Seguidamente, explicó que el reglamento del Parlamento estipula que para que una lista gane en primera vuelta tiene que contar con la aprobación de la mayoría de legisladores, pero de no ser el caso, se va a una segunda instancia.

Lo que dice el reglamento es que tiene que se tiene que ganar con la mayoría de los concurrentes. Si son 130 (congresistas), con 66. Si no se llegase a ese número, se iría a una segunda vuelta con las dos listas más votadas”, aclaró Hugo Rovira.

MIRA: Congreso dividido en cuatro listas: el paso a paso de la elección de la Mesa Directiva

Asimismo, el oficial Mayor del Congreso mencionó que todo el proceso se realiza el mismo día, pero dijo que, de presentarse incidentes, recién se podría instalar la nueva legislatura el 27 de julio.

¿Todo el proceso es el mismo día? Sí, salvo que hubiera incidentes y se postergue hasta el día siguiente y no se podría instalar todavía la legislatura. Es un caso improbable, pero podría pasar, el reglamento no lo prohíbe”, subrayó.

Rpp-oficial
Declaraciones de Hugo Rovira

Las listas presentadas para la Mesa Directiva están encabezadas por Lady Camones (Alianza para el Progreso), Gladys Echaíz (Renovación Popular), Héctor Acuña (Cambio Democrático) y Esdras Medina (Renovación Popular).