Según una investigación de Perú21, efectivos policiales que solicitó Manuel Merino habrían participado de manifestaciones en su contra (foto: Congreso)
Según una investigación de Perú21, efectivos policiales que solicitó Manuel Merino habrían participado de manifestaciones en su contra (foto: Congreso)
Redacción EC

El 13 de noviembre del 2020, mientras ejercía como presidente de la República, luego de que el Congreso vacara a Martín Vizcarra, solicitó que se le asignen 17 oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) y más de 40 suboficiales. El pedido fue realizado en su tercer día como mandatario, según un de Perú21.

Mira: Mujeres autoridades: Pocas acceden a altos cargos, mientras lidian contra la discriminación por su género

Dicho medio dio a conocer que el pedido se hizo al general Jorge Lam, quien se encargaba de la comandancia general de la PNP. En el asunto se lee: “Solicita la reasignación de oficiales PNP a la División de Seguridad Presidencial, por motivos que se indica”.

Ese mismo día, Lam atendió la solicitud y dispuso que los 17 efectivos pasaran al mando del entonces presidente.

La lista publicada por Perú21 muestra que los agentes contaban con diferentes especialidades, entre ellas, Inteligencia, un especialista en antecedentes policiales, exescoltas de ministros y oficiales de la División de Servicios Especiales (Divessp).

Entre los nombres aparece el del mayor PNP Rodolfo Bautista Schwartz, jefe de la unidad de la Policía Montada de la Diveesp. Según el plan de operaciones policiales al que ese Diario tuvo acceso, Bautista fue el responsable del ‘primer sector’, zona que el 14 de noviembre comprendió los jirones Ayacucho, Cusco, Azángaro, Lampa y la avenida Abancay, en las manifestaciones contra la asunción constitucional de Merino.

Además, se menciona a José Solari Chillcce, especialista en control de disturbios y uso de la fuerza, quien también habría participado en las marchas del 14 de noviembre, día en que se registró la muerte de los jóvenes Inti Sotelo y Jack Pintado.

Consultado al respecto, Manuel Merino precisó a Perú21 que “como presidente” le correspondía la solicitud. Sin embargo, pese a la existencia de un documento en el que Lam dispone la reasignación de los agentes policiales, Merino indicó que el pedido nunca se concretó.

Como se recuerda, Jordan Inti Sotelo Camargo y Jack Bryan Pintado Sánchez murieron a manos de la represión policial, durante las manifestaciones contra el gobierno de Merino de Lama.

VIDEO RECOMENDADO:

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.