Gilbert Violeta indicó que ahora el Congreso tendrá que tomar acciones en el caso. (Foto: Archivo El Comercio)
Gilbert Violeta indicó que ahora el Congreso tendrá que tomar acciones en el caso. (Foto: Archivo El Comercio)

La bancada de Peruanos por el Kambio (PpK) evaluará el lunes si presenta o no una denuncia constitucional en contra del fiscal de la Nación, , quien juró hoy al cargo en medio de cuestionamientos por el audio en el que se le escucha conversar con el juez supremo César Hinostroza para retirar a un funcionario “incómodo” de la Academia de la Magistratura.

“Sin duda el tema [presentar una denuncia constitucional] está en evaluación en la bancada, el lunes que tenemos una nueva reunión tomaremos una decisión al respecto. En la bancada hay el pedido de varios integrantes para que se evalúe una acusación contra Chávarry”, manifestó el congresista Gilbert Violeta, portavoz del oficialismo.

En comunicación con El Comercio, Violeta consideró “un mal mensaje” que la Junta de Fiscales Supremos haya respaldado, por mayoría, la asunción del nuevo fiscal de la Nación, a pesar que desde el Ejecutivo se le pidió que dé un paso al costado.

“No han tenido ningún reparo en seguir adelante con esta juramentación, pese a que en este momento el señor Chávarry está seriamente cuestionado y vinculados a audios de corrupción. A mí me parece que la Junta de Fiscales Supremos no debió proseguir con esta juramentación”, subrayó.

Gilbert Violeta indicó que ahora el Congreso tendrá que tomar acciones en el caso.

“Primero para investigar y en segundo lugar, de merecer el caso, tomar una decisión, este tema no puede quedar en el aire, el Parlamento no puede eludir su responsabilidad”, remarcó.

El legislador de Peruanos por el Kambio, además, criticó que el presidente del Congreso, Luis Galarreta (Fuerza Popular), haya asistido a la ceremonia de juramentación de Chávarry.

“No me parece apropiada la presencia del presidente del Congreso [en este acto], él representa a los 130 parlamentarios y algunas bancadas se habían pronunciado en contra de la asunción del señor Chávarry”, acotó.

Más temprano, la vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz, dijo que la conversación entre Chávarry e Hinostroza “es gravísima”. “Demuestra que debe ser investigado y que mintió”, escribió en su cuenta de Twitter.

Por su parte, la congresista Tania Pariona (Nuevo Perú) adelantó que su bancada también evaluará presentar una denuncia constitucional contra el nuevo fiscal de la Nación.

"La Junta de Fiscales Supremos se ha puesto de espaldas al país, pues hay una intención de blindaje. Mínimamente debió suspenderse la juramentación del fiscal de la Nación y esclarecer", refirió en declaraciones a la prensa.