Jánet Sánchez también plantea que los integrantes de una mesa de sufragio aumenten: tres titulares y cuatro suplentes, uno más que en la actualidad. (Foto: Archivo El Comercio)
Jánet Sánchez también plantea que los integrantes de una mesa de sufragio aumenten: tres titulares y cuatro suplentes, uno más que en la actualidad. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

La congresista (Peruanos por el Kambio) presentó el último miércoles el , que plantea aumentar las multas a los titulares y suplentes que no asistan o se nieguen a integrar una mesa de sufragio así como a los ciudadanos que no acudan a votar, a fin de agilizar el proceso electoral.

En su iniciativa, Sánchez propone que la sanción económica para los miembros de mesa que no se presentan pase del 5% de la UIT (S/207.5) al 10% de la UIT (S/415). Esta multa será la misma para el ciudadano que se niegue a completar una mesa de votación.

El proyecto- firmado por los parlamentarios oficialistas Gilbert Violeta, Mercedes Araoz, Patricia Donayre, Sergio Dávila, Jorge Meléndez y Clemente Flores- duplica las multas a los ciudadanos que no votan. En la actualidad las multas están fijadas de la siguiente manera:

(Foto: ONPE)
(Foto: ONPE)

Si esta propuesta es aprobada por el pleno del Congreso los que vivan en un distrito no pobre pagarán S/207.5 (5% de la UIT), los que residan en un distrito pobre no extremo, S/83 (2% de la UIT) y los que provengan de un distrito pobre extremo, 41.5 (1% de la UIT).

La legisladora Jánet Sánchez, además, pide que esta nueva escala de sanciones económicas rija a partir de las elecciones municipales y regionales, que se llevarán a cabo el domingo 7 de octubre de este año.

“La presente ley tiene como objeto agilizar el proceso de instalación de las mesas de sufragio en los procesos electorales de carácter nacional y subnacional, con la finalidad que la instación de mesa de sufragio sea efectuada de forma rápida y efectiva, iniciando el proceso electoral más temprano”, señala la parlamentaria en su proyecto.

Sánchez también plantea que los integrantes de una mesa de sufragio aumenten: tres titulares y cuatro suplentes, uno más que en la actualidad.

A la par, el proyecto de ley establece que las mesas deben ser instaladas a las 7:30 de la mañana, media hora más temprano de lo que señala la actual norma.