La bancada oficialista ahora tiene 11 representantes. En los últimos días renunciaron Lombardi, Donayre y Heresi. (Foto: Piko Tamashiro)
La bancada oficialista ahora tiene 11 representantes. En los últimos días renunciaron Lombardi, Donayre y Heresi. (Foto: Piko Tamashiro)

De los 25 partidos políticos con inscripción vigente, solamente el APRA podrá desplegar personeros en las mesas de votación este domingo, cuando se realice el sobre la reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la fiscalización de los aportes a las campañas, la no reelección de congresistas y el retorno a la bicameralidad.

El último 20 de noviembre, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) publicó una resolución que autoriza al aprismo a realizar campaña por Sí a las cuatro preguntas.

También al movimiento Musuq Ñan, de Ayacucho, que ha adoptado la posición del gobierno, en el sentido, de aprobar las tres primeras reformas y rechazar la última. Sin embargo, solo podrá actuar en el ámbito regional.

Las organizaciones políticas tuvieron hasta el 9 de noviembre para presentar su solicitud.

El portavoz de Peruanos por el Kambio, Jorge Meléndez, afirmó que su bancada está “en la misma línea del Ejecutivo” e indicó que apoyan votar por el No al retorno de las dos cámaras, porque el Parlamento “desnaturalizó” este proyecto al aumentar el número de senadores, retirar la paridad de género y modificar la cuestión de confianza.

Meléndez justificó que su partido no haya acreditado personeros para el referéndum, porque “no estamos participando” de la segunda vuelta electoral que se realizará en algunas regiones.

“Normalmente, un partido se organiza cuando hay candidatos en las diferentes regiones. En algunos lugares no hay segunda vuelta, en mi región Loreto, no hay segunda vuelta y poner personeros en cada mesa sobre todo en una región tan grande y desconectada como Loreto requiere esfuerzo económico y logístico”, refirió a El Comercio.

El congresista, quien también es integrante del Comité Ejecutivo Nacional de PpK, negó que sea un error de su partido no haber solicitado hacer campaña en la consulta popular, lo que les hubiera permitido acreditar personeros.

“No creo [que sea un error], la población ha hecho suyo el referéndum […] Las personas que están informadas van a votar tres veces Sí y una vez No”, expresó.

El parlamentario oficialista opinó, además, que el pedido hecho por los congresistas Patricia Donayre y Juan Sheput para que el Tribunal Constitucional suprima los cambios a la cuestión de confianza en la consulta sobre la bicameralidad, puede “generar confusión en la gente”.

“A menos de una semana del referéndum mandar una carta así es confundir a la gente más aún si no tenemos personeros que defiendan el voto”, remarcó.

Por su parte, el congresista aprista Jorge del Castillo indicó que su partido defenderá el retorno a la bicameralidad, reforma que a su consideración es “la más importante”. “La cuarta pregunta es la más importante, el gobierno está perdiendo de vista la reforma más importante y de carácter estructural porque restituye el Senado”, refirió.

Del Castillo criticó que el Ejecutivo insista con el No a la bicameralidad, a pesar del reciente fallo del Tribunal Constitucional sobre los cambios a la cuestión de confianza en el reglamento del Congreso.