Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció pleno especial para ver los casos de Ética (Foto: Congreso)
Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, anunció pleno especial para ver los casos de Ética (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso, , anunció este miércoles la convocatoria de un "pleno ético" para debatir todos los informes pendientes de la Comisión de Ética Parlamentaria, tras un acuerdo de la Junta de Portavoces.

“En la reciente Junta de Portavoces se llegó al acuerdo de convocar un pleno ético para resolver, de ser posible en una sola sesión, todos los casos pendientes que involucran a congresistas sin distinción de la bancada de procedencia”, afirmó Olaechea.

Además, aseveró que el Congreso “no detendrá y menos blindará” ningún caso relacionado con la comisión de delitos de parte de los parlamentarios.

“El Congreso no detendrá y menos blindará ningún caso si es que uno de sus integrantes está acusado de delitos o faltas éticas graves. La inmunidad no es ni será impunidad”, dijo.

En este momento, entre los casos pendientes de ser revisados en el pleno del Congreso, están los de los legisladores Roberto Vieira (Cambio 21), Yesenia Ponce (PpK) y Daniel Salaverry (Unidos por la República), extitular de este poder del Estado en el periodo 2018-2019.

Salaverry fue investigado por este grupo de trabajo tras ser acusado de falsificar informes de semana de representación. Culminado este proceso, la comisión recomendó su suspensión por el plazo de 120 días. Además, envió este caso a la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.